16 de abril de 2013

VALLE DEL JERTE: LOS CEREZOS EN FLOR

Una de las excursiones más bonitas que hay que hacer, al menos una vez, es visitar el Valle del Jerte durante la floracion del cerezo. Contemplar este espectáculo de la naturaleza es algo efímero, pues solo dura dos semanas, mas o menos. Este año se ha hecho de rogar, debido a las lluvias y al mal tiempo por la zona (bueno, por casi toda España) los cerezos han florecido por zonas, y bastante más tarde, también dicen que la floración no ha sido tan espectacular como otros años.


Pero a mi, ¿que quereis que os diga? me ha parecido que estaba todo precioso, si todavía no habeis ido a disparar con vuestra cámara este acontecimiento único, aún estais a tiempo.

Este sábado pasado estaba ya terminando la floración en la zona baja del valle (Casas del Castañar, Cabrero, Rebollar), en plenitud en la zona media (Cabezuela del Valle, Jerte), y pendiente de florecer en cuanto tenga unos poquitos dias de sol, la zona del Puerto de Tornavacas.



Durante semanas estuve pendiente de la página web del Valle del Jerte www.valledeljerte.com para saber cuando se había producido la floración. En esta página van poniendo fotos cada semana y te van informando paso a paso para que decidas cuando es el mejor momento para visitar. También te informan de las rutas, hay muchisimos senderos, del alojamiento y los restaurantes.

Aunque los cerezos son visibles a ambos lados de la N-110 en su transcurrir por todo el valle (desde Plasencia hasta Tornavacas) yo os sugiero que salgais de la Nacional y transiteis por las comarcales entre los pueblos.


Notros nos desviamos de la Nacional hacia Casas del Castañar, Barrado, Cabrero y Valdastillas, de alli, vuelta a la Nacional hasta Cabezuela del Valle, y de alli a Jerte, a comer.

Otro desvio interesante es hasta el pueblo de El Rebollar, desde alli también hay muchos paseos entre cerezos. El Cerezal de la Vega y el de las Rejolladas son otros imprescindibles en cualquier ruta senderista por la zona.


Hay que tener en cuenta dos puntos muy conflictivos en estos dias de tanta afluencia de visitantes: El puente sobre el rio Jerte en  Cabezuela del Valle (es de un solo sentido con semáforo) y el paso a la Zona Natural de la Garganta de los Infiernos, con el paseo a la famosa zona de "Los Pilones".



Estos dias, con tanta lluvia y el deshielo, el agua es absoluta protagonista del Valle, además de los cerezos.

Realmente ha valido la pena esperar, el campo no puede estar mas bonito. Y que me decis de la Sierra de Gredos al fondo nevada? ¡¡toda una postal¡¡


Aunque en los telediarios estos dias anuncian el valle como un "manto blanco" realmente son solo zonas, manchas blancas en las laderas, mas o menos grandes, mas o menos intensas. Es curioso ver el aprovechamiento de las plantaciones en terrazas.


Cuando empiezan a verse hojas verdes...es que está pasando la floracion....




¿Os imaginais estos árboles en el mes de mayo/junio cuando todas sus flores blancas sean sustituidas por cerezas?



En estos dias todo en el valle gira en torno a los cerezos, ¡nosotros nos compramos uno¡


Y para terminar este recorrido, un buen sitio donde comer, eso si, os aconsejo reservar sobre todo en estas fechas, si no, olvidaros de comer (en ningun sitio, ni bueno, ni malo). Nosotros elegimos un restaurante precioso, el Hotel Spa y Restaurante  "TUNEL DEL HADA", si vais, pedir que os reserven en la terraza ¡un lujo¡ comimos de maravilla con vistas a las laderas llenas de cerezos, muy buen servicio y comida muy rica y elaborada. ¡Os lo recomiendo¡ Mirad que vistas desde nuestra mesa...

 


Comida de la zona.......riquisima, y muy bien presentada.



Turismo valle del Jerte
www.valledeljerte.com

Hotel Restaurante Tunel del Hada
Tfno. Reservas 927 47 00 00
www.tuneldelhada.com



3 comentarios:

  1. Precioso y muy acertados los comentarios y las imágenes de vuestro viaje. He estado varias veces, tanto durante la floración como cuando los cerezos se tiñen de rojo. Os recomiendo volváis para probarlas directamente del árbol.

    ResponderEliminar
  2. Que entrada mas maravillosa... Hace unos años que hicce este viaje y me gustó tanto que el año siguiente organicé un viaje para los empresarios turisticos de mi localidad y volví con ellos a disfrutar de este espectaculo de la naturaleza, de este milagro anual, de los paisajes, la tranquilidad, LA COMIDA, la gente...
    Es una escapada maravillosa, gracias por traerme tan gratos recuerdos.
    Un besito

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/9/14 00:26

    Nosotros cenamos y dorminos en el Hotel Tunel del Hada.
    Volvemos a coincidir.

    ResponderEliminar