23 de junio de 2012

FIN DE SEMANA EN HONDARRIBIA

Ya nos iba apeteciendo una escapadita, y que mejor que tirar para el norte: buenas temperaturas, la familia cerca, gastronomía de escándalo, playas preciosas y pueblos con encanto. Cuando alguien organiza una escapada a Guipuzkoa, inmediatamente  piensa en San Sebastián, pero Hondarribia es una opción perfecta (y mas barata) para alojarte a un paso de Donosti. No nos cansamos de visitar este hermoso pueblo, es una pequeña joya que merece ser descubierta. ¿Os apetece conocer nuestros rincones?


Hondarribia es el primer pueblo de la cornisa cantábrica (o el último según se mire) y esa condición de pueblo fronterizo le ha marcado desde siempre como demuestra la muralla que rodea todo el casco antiguo de la villa, (la pena es que no se conserva entera), hay que pensar que cada vez que España y Francia se enfrentaban, Hondarribia era la primera localidad en ser atacada. Merece la pena atravesar su dos puertas, la de Santa Maria y la de San Nicolás para pasear por sus calles empedradas y disfrutar de todo el conjunto medieval.


Una vez atravesada la inmensa muralla, hay que ascender hasta el Palacio de Carlos V (ahora es un Parador Nacional). Es el edificio más impresionante de la ciudad, fué construido a finales del medievo y ampliado por el emperador Carlos V, probablemente es el que mejores vistas tenga de la ciudad y la bahia. Pero desgraciadamente, si no estás alojado, son bastante bordes y no te dejan entrar a disfrutar de su azotea y las vistas. De todas formas las vistas desde la Plaza de Armas también son preciosas.


La desembocadura del Bidasoa y Hendaya al fondo


En la fachada del Parador se pueden apreciar cantidad de impactos de balas de cañón.



Entrada del parador





Plaza de Armas vista desde el Parador


Al lado se encuentra la iglesia de Santa María, construida entre los años 1474 y 1549. De estilo gótico y añadidos renacentistas, el templo posee una torre barroca a la que se puede acceder.





Lo mejor que se puede hacer por el casco viejo es callejear, a cada paso vas descubriendo casonas rehabilitadas y casas-palacio impresionantes, en especial en la calle Mayor: el ayuntamiento con sus arcos de piedra, en el número 20; el Palacio Casadevante, de estilo barroco, en el numero 5; la Casa Zuloaga, en el número 8, que fue propiedad del conde de Torrealta y es hoy sede de la biblioteca y el archivo histórico, y la Casa de Ladrón de Guevara, con su curiosa fachada de ladrillo vitrificado, en el numero 4.


Seguimos paseando hasta llegar a extramuros, al barrio de la Marina, antiguo barrio de pescadores donde se concentra casi toda la oferta gastronómica del pueblo, y os puedo asegurar que los bares de pintxos de la calle San Pedro no tienen nada que envidiar a los de Donosti, de hecho hay alguno poseedor de varios premios gastronómicos. El Periodico "The New York Times" dedicó un reportaje de viajes a la localidad haciendo incapié en la calidad de sus pintxos.......Os dejo el enlace por si os apetece leerlo. "The New York Times"

.

Me encantan las casas con balcones de colores y llenas de flores, habituales en el barrio de La Marina (antiguamente se le conocia como arrabal de la Magdalena).


Lo mejor es pasear a la hora del aperitivo, las calles están siempre animadas, con todo el mundo dentro y fuera de los bares (aunque llueva) el ambiente es digno de ver, a veces incluso parece que estuvieras paseando por Francia, por la cantidad de vecinos de Hendaya que se pasan a disfrutar de nuestra gastronomia (¡no me extraña nada¡).






Para tapear en el barrio de la Marina nos gustan especialmente:

El Gran Sol, bar emblemático de la Calle San Pedro, sus pintxos han sido premiados en varias ocasiones como los mejores de Euskadi. Alta cocina en miniatura. ¡Imprescindible¡


Ardoka: Esta vinoteca ofrece una amplia selección de vinos pero además de la bodega también apuestan por la gastronomía y proponen pintxos y raciones con toques de nueva cocina. Además elaboran postres por lo que se puede improvisar una comida o cena informal a base de pintxos.



Enbata: Uno de nuestros habituales para tomar los pintxos mas clásicos, sobre todos los de bacalo, muy ricos. Tambien tienen menu para comer y raciones.


Txantxangorri: Ocupa una de las más bonitas casas de pescadores de la Marina.  Pintxos y raciones tradicionales aunque también elabora tostas y tapas de la cocina actual. Además tiene una terraza muy agradable.


 Bar Ignacio: Ganadores en el año 2006 del mejor pintxo tradicional de Euskadi. Un bar no muy grande pero también otro de los imprescindibles, sobre todo por sus "picantes" (bolas de carne) ¡hay que probarlos"

Para comer sentados un pescado de escándalo, siempre vamos a la Hermandad de Pescadores. No os podeis perder su sopa de pescado y cualquier pescado a la brasa ¡hasta los japoneses han escrito acerca de su sopa¡





Después de comer, un paseito hasta la playa, es habitual ver a las traineras entrenando en la desembocadora del Bidasoa, frente Hendaya.



Para una cena romántica y especial, nos encanta el restaurante SEBASTIAN, en la calle Mayor, junto a la Iglesia, ubicado en un antiguo colmado, conserva los escaparates antiguos y todo su sabor: vajillas antiguas, manteles de hilo, velas....y una cocina riquisima, merce la pena...¡y mucho¡ No os podeis perder la ensalada templada de boletus, gambas y rape y estan ricas tanto las carnes como los pescados.



En Hondarribia, además de comer muy bien también teneis posibilidad de ir de compras por las típicas tienditas con muchísimo encanto. Una  que nos gusta especialmente es precisamente la más antigua del pueblo: La ferretería de Rosario Berrotarán vende todo tipo de utensilios de cocina, cuerdas, botas de goma, manteles, maquetas de barco… Al estar situada en los bajos de una casa, el escaparate lo forman las ventanas del local con sus persianas verdes abiertas y al entrar nos sorprende el gran mostrador, los cajoncitos de ferretería antigua y todos los artículos en venta que cuelgan de techo y paredes.

Pasamos bajo el arco de la antigua cofradía de pescadores, para llegar a la calle San Pedro, la misma donde hemos estado comiendo. Allí encontramos Kpen, una tiendita especial con cientos de alpargatas de “La Maison de l´Espadrille” muy famosas en la parte Vasco francesa.


En la misma calle: Burnaitz un nuevo local de productos delicatessen de la tierra con muy buenos precios. Podemos encontrar conservas de anchoa, atún, hongos, patés, quesos, txakoli, sidra, vino, chocolates, Pastel Vasco, verduras de temporada, pan de verdad....



Cruzando al otro lado, en la calle Zuloaga, llama la atención por su diseño moderno Done Pedro Itsas Gizonen Kofradia un comercio en el que se venden conservas de pescado de Hondarribia. La tienda es muy bonita al igual que el diseño de las etiquetas. Merece la pena entrar para ver las fotos antiguas. La cofradia a la que pertenece la tienda es de las mas antiguas del mundo, nada menos que del año 1.361....


Dejamos la marina para subir a la parte vieja, muy cerca de la Iglesia en la calle Mayor os encantará la  tienda-taller llamada Menina. Además de poder comprar títeres de personajes de la cultura vasca como zanpantzar, brujas medievales o meninas, podeis contemplar  cómo se elaboran las piezas.


Escaparate de Menina


Si os gustan las antiguedades, teneis que ir a Chelines, muebles de brocante, cómodas inglesas, cuadros, juegos de café antiguos..., La ideal es tienda y tambien taller de restauración...nada mas entrar ya huele a cera....


Y si os gustan los mercadillos, el primer y segundo domingo de cada mes se celebra en el puerto deportivo de Hondarribia el Mercado de Brocante



PARA ALOJAROS, la oferta hotelera es muy amplia, para todos los gusto y bolsillos:

Para para darse un capricho: El parador Carlos V  (240,00 euros la noche).


Parador Carlos V

En el casco antiguo es precioso el hotel "El Obispo" con buenas vistas y un patio encantador (desde 110,00 euros la noche).

Fachada del Hotel El Obispo


Muy bien situado y a la vez a un paso del casco antiguo, un hotel precioso ,moderno,  de mucha calidad y muy recomendable, un oasis en medio de Hondarribia, el HOTEL JAIZKIBEL, con unas vistas preciosas desde sus jardines y terrazas, también es restaurante (desde 80 euros la noche, segun temporada, siempre tienen ofertas en su web)



Terraza del Hotel Jaizkibel

En la Marina, el restaurante Enbata también es hotel. Habitaciones con decoracion moderna y minimalista, (desde 85,00 euros la noche) tambien tienen apartamentos, a un paso de la playa y junto a la concurrida calle San Pedro.


Y una última sugerencia, no podeis iros de Hondarribia sin subir al Mirador del Monte Jaizkibel




Estoy segura de que disfrutereis de la visita a esta ciudad amurallada (la única que se conserva en Guipuzkoa) tanto como disfrutamos nosotros cada vez que vamos.......

 Hurren arte Hondarribi...¡aún nos queda tanto por descubrir¡

NUESTRAS DIRECCIONES EN HONDARRIBIA


Para tapear:


TABERNA GRAN SOL
San Pedro, 65, 20280 Hondarribia,
943 64 27 01
www.bargransol.com

VINOTECA ARDOKA
San Pedro kalea, 32: 20280 Hondarribia
943 111 961

BAR ENBATA
Zuloaga Kalea, 5 20280 Hondarribia
www.hoteljauregui.com

BAR IGNACIO
San Pedro Kalea, 20 20280 Hondarribia
943 643 557
www.barignacio.com

BAR TXANTXANGORRI.
San Pedro, 27.  20280 Hondarribia
943 642102


Comer:

HERMANDAD DE PESCADORES
Zuloaga Kalea 20280 Hondarribia
943 64 27 38
www.hermandadpescadores.com


Una cena romántica:

RESTAURANTE SEBASTIAN
Mayor, 11 (Casco antiguo)
Nagusia Kalea, 11 20280 Hondarribia
943 64 01 67
www.sebastianhondarribia.com


Shopping por Hondarribia:

FERRETERIA DE ROSARIO BERROTARAN
Domingo Egia Kalea, 1 . 20280 Hondarribia

DELICATESSEN BURNAITZ
San Pedro Kalea, 5  20280 Hondarribia

Zapateria KPEN
San Pedro Kalea 53 20280 Hondarribia
 943 57 04 91
www.kpen.es

CONSERVAS Done Pedro Itsas Gizonen Kofradia
Zuloaga Kalea
20280 Hondarribia
www.kofradia.com

TALLER MENINA Mayor, 4 2028 Hondarribia
943 64 49 99

LA IDEAL
Calle Santiago nº13 Hondarribia

CHELINES
Javier Ugarte (plaza) nº6 Hondarribia


Donde dormir

PARADOR CARLOS V
Plaza de Armas, 14, 20280, Hondarribia
943 64 55 00
www.parador.es

HOTEL  EL OBISPO
Apezpiku Kalea, 1 20280 Hondarribia
943 64 54 00
www.hotelobispo.com

HOTEL JAIZKIBEL
Baserritar Etorbidea, 1 20280 Hondarribia
943 64 60 40
www.hoteljaizkibel.com

HOTEL-APARTAMENTOS JAUREGUI - ENBATA
Zuloaga, 5 20280 Hondarribia
943 64 14 00
www.hoteljauregui.com





*

7 comentarios:

  1. El mejor post que nunca he leido sobre Hondarribi. Da sensación de estar paseando por sus hermosas calles. Qué ganas tengo de volver allí.

    Alex.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex¡ realmente es un pueblo precioso, como toda Guipuzkoa, cuanto mas visitamos esta tierra...¡mas nos engancha¡

    ResponderEliminar
  3. HOLA YO ESTUVE HACE UN PAR DE AÑOS,Y ME PARECIÓ FANTASTICO.COMIMOS ALGUNAS TAPAS POR LA MARINA,Y CENAMOS FENOMENAL EN EL RESTAURANTE "KAIZAR" FRENTE AL MAR,DONDE HACEN UNA TORRIJA QUE SUPERA TODO...
    POR LA TARDE HICIMOS ALGUNAS COMPRAS,ME ENCANTÓ UNA ZAPATERÍA QUE SE LLAMABA "ZULOAGA" DONDE ADEMAS DE MARCAS CONOCIDAS FABRICABAN SUS PROPIOS DISEÑOS,COMPRAMOS VARIAS COSAS.DESPUES NOS SUBIMOS HASTA EL FARO A VER EL MAR EN SU TOTALIDAD.FANTASTICO!!!

    ResponderEliminar
  4. No me extraña Sonia, con tu magnifico reportaje nos dan ganas a todos de acercarnos por allí. Que sigáis así.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Hondarribia es maravilloso para desconectar, sobre todo en temporada baja, donde se puede disgrutar mas del pueblo. Aunque la tienda delikatessen Burnintza ha cerrado, hay una tienda en la plaza de Armas que envian el genero a toda Europa y es muy comodo si has ido en avion y quieres hacer compras.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/9/14 00:29

    Volvemos a coincidir. Nos hospedamos en el Parador.... pedazo de Hotel.

    ResponderEliminar
  7. Precioso Hondarribia. Uno de los lugares más bonitos de Gipuzkoa. Gracias por el post!

    ResponderEliminar