2 de mayo de 2012

SANTANDER GASTRONÓMICO: RUTA POR LOS MEJORES RESTAURANTES


Santander es mi segunda casa..., para mi... ¡lo tiene todo! Me gusta su gente, sus paisajes verdes, sus paseos elegantes, sus acantilados, me gusta hasta la lluvia....mi corazoncito ya es un poco cántabro y ya es hora de que escriba algo acerca de esta maravillosa tierra. Una buena forma de empezar a conocer una ciudad es disfrutando de su gastronomía. Asi que, con permiso de todos mis amigos "cantabrucos" que a lo mejor piensan que me quedo corta o que me sobra alguno, ¿Nos damos una vuelta y os enseño nuestros restaurantes favoritos?





Para empezar este recorrido gastronómico nada mejor que hacerlo por el Puerto, porque si de algo tiene fama Santander es de ofrecer los mejores productos del mar: ¿quien no ha oido hablar de las almejas de Pedreña, las anchoas de Santoña,  el bonito de Laredo, el besugo de Castro Urdiales? y asi podríamos seguir enumerando infinidad de productos con los que nos tientan los muchos restaurantes de la zona de PUERTO CHICO, una de las mas típicas de la ciudad.

Monumento a los "raqueros" en Puerto Chico


En esta zona podeis encontrar todo tipo de restaurantes, desde los mas lujosos de Santander, hasta las tascas mas populares, pero todos con un denominador comun: pescado y mariscos de calidad. A nosotros nos gusta el RESTAURANTE MARUCHO. Sitio muy popular (curiosas toda las fotos de las paredes con dedicatorias) la decoración deja algo que desear pero tiene su gracia: manteles de papel en las mesas, sillas de madera y barra de bar de toda la vida, pero aqui se viene a comer marisco, y del bueno. Imprescindibles las rabas y el puding de cabracho. No admiten reservas, por lo que hay que ir pronto..o muy tarde.

Al lado del Mercado de Puerto Chico está el RESTAURANTE LA MULATA, con una decoración muy agradable en su comedor con guiños marineros en sus paredes, y una carta en la que predominan, ¡como no¡ los mariscos y el pescado de mercado, aunque también tienen carne buenisima, lo mejor: las almejas y los mejillones. En la misma calle Tetuan, también el RESTAURANTE JOSE BASILIO de lo mejorcito en pescado fresco. También buenas raciones en su barra.

Restaurante La Mulata

Para ocasiones más especiales, daros un homenaje y bolsillos pudientes, los restaurantes LA BOMBI, EL PUERTO, o LA POSADA DEL MAR, son ideales. Además de una decoración cuidada y un servicio esmerado y de calidad en todos ellos, en sus cartas el pescado del día y los guisos marineros con productos de maxima calidad son sus especialidades. (No os perdais las almejas a la sartén de La Posada del Mar o las anchoas de La Bombi, insuperables).


Restaurante "La Bombi"

Y también en el barrio de Puerto Chico el Restaurante EL SERBAL, una burbuja de lujo y buen comer en el barrio. Probablemente el mejor de la zona (no en vano tiene una estrella michelin). Decorado de una forma un tanto minimalista y moderna en su cocina se elaboran los productos marineros de la tierra de una forma original y exquisita, como el Bogavante con crema de apio, mezclum de lechugas con vinagreta de trufas y castañas o los bocartes del Cantábrico con crema de tubérculos y semillas de girasol. 
Restaurante "El Serbal"

Uno de los restaurantes mas completos es el RESTAURANTE LA SAL. Me encanta para cenar y según lo que te apetezca puesdes elegir entre cenar de picoteo en el gastro-bar (mas informal para tapas, raciones...), tomar algo o comer en la terraza (acristalada para los dias de lluvia, frente a la bahia) o darte un homenaje en el restaurante (mas formal, mas caro pero con muy buena calidad).

La Terraza
Vistas de la bahia desde la terraza de "La Sal"

Nos alejamos del barrio del puerto y nos vamos al barrio de Monte en la zona norte de la ciudad, alli en  LA PLAYA DE LA MARUCA en un antiguo y pequeño puerto conviven varios restaurantes.

Esta zona es muy popular entre los santanderinos tanto para ir de tapas los fines de semana como para tomar un excelente menú del dia a muy buen precio (incluso en fin de semana). Nuestro preferido es el "REFUGIO DEL PESCADOR", con agradables ventanales al mar, y un menu excelente por 20 euros. 

Restaurante El Refugio del Pescador
Saliendo de la Playa de la Maruca en dirección a Liencres, el restaurante LA TUCHO está considerado uno de los mejores de Santander, para tapear y para comer buen pescado y carnes. Está ubicado en un chalet de piedra a pie de carretera, con un jardin muy agradable para los dias de verano. La decoración es rústica y acogedora. Un sitio muy recomendable si apetece salir a comer fuera de santander.
Exterior del Restauranet LA TUCHO

Un buen plan para los dias soleados, que también los hay (y muchos) en Santander es coger una barquita, las famosas "pedreñucas",  que salen cada media hora desde el Paseo de Pereda hacia El Puntal, Pedreña y Somo. En el PUNTAL disfrutareis de una mañana o tarde de playa en un sitio precioso y salvaje: una lengua de arena con la única construcción de dos chiringuitos donde tomar una cerveza. Para comer, en las siguientes paradas: Pedreña y Somo.


En PEDREÑA, a lo largo de la carretera que va hacia Somo, justo antes del famoso Club de Golf, se suceden varios chiringuitos de verano, donde tomar de manera informal las famosas sardinas a la brasa asadas en las típicas barcas donde colocan las parrillas para asarlas al aire libre.

Y en SOMO uno de nuestros restaurantes favoritos para el verano: RESTAURANTE EL GALEON DE SOMO.  ¿Lo que siempre pedimos? el rape a la plancha con una buena botella de vino blanco. ¡alucinante¡ Hacen como nadie los pescados a la plancha. Muy buena calidad y precios razonables.

Ya de vuelta al centro de Santander, y como no todo va a ser comer pescado, para tomar carne a la brasa, nos gusta mucho la PARRILLA GINES,  carnes a la parrilla, chorizos criollos, cocidos lebaniegos, comida contundente enfrente de la Playa del Sardinero, en un ambiente informal. Tambien tienen menú a 20 euros, hay que reservar porque los fines de semana se pone a tope.

El restaurante ZACARIAS, uno de los restaurantes de tradicionales y de toda la vida, tiene una carta extensa con platos de pescado, carne excelente y guisos. Han publicado muchos libros y tienen clases de cocina. Son miembros de la cofradia del queso de cantabria, y como dato curioso, a todos los peregrinos que hacen el camino de Santiago y presenten su credencial, les invitan a queso, pan y vino.

Foto via: www.nutriguia.com

Y en las afueras, en la zona de Camargo, un restaurante popular para comer carne es el RESTAURANTE LAS PORTILLONAS.  La mejor ternera de los valles del Esla, a la piedra, a la parrilla, y todo tipo de raciones y comida casera rica, rica, a muy buen precio.

Y por último, un restaurante muy especial: EL RESTAURANTE EL CENADOR DE AMOS. Una estrella michelín en su cocina y un comedor ubicado en una casona solariega del siglo XVIII toda de piedra y con unos jardines muy cuidados hacen que merezca la pena la visita. El entorno es precioso, está ubicado en el pueblo de Villaverde de Pontones, muy cerquita de Santander, y es un restaurante al que ir al menos una vez si quereis disfrutar de una cena romántica o para celebrar alguna ocasión especial. El Chef, Jesus Sanchez, dirige también una escuela de cocina y también celebran bodas muy elegantes. La mujer de Jesus, Marian es quien dirige la sala y supervisa que todo esté perfecto.


Cenador de Amós: Cenador de Amós subió esta foto el 3 de febrero de 2012
Restaurante el "Cenador de Amos"

Tienen varios menús (han suprimido la carta). La carta de vinos es muy extensa y completa, el carro de los quesos...para verlo, los panes, muy variados, se hacen todos en sus hornos y los postres se piden al principio...con eso queda dicho todo. Los platos son de diseño exquisito.. pero al estilo "cántabro" es decir, abundantes, nada de minimalismo culinario. En resumen: toda una experiencia, cara, pero en relacíón calidad-precio, merece la pena.

Cenador de Amós: Cenador de Amós subió esta foto el 16 de febrero de 2012
Detalle del interior del Cenador de Amos
En próximos post os contaré la ruta de las tapas y las copas (la vida nocturna es muy animada, sobre todo en verano) para que tengais una idea muy completa de que comer y por donde en Santander y disfruteis de vuestra visita a esta ciudad preciosa y elegante, que os recibirá con todos sus encantos. Estoy segura de que volvereis enamorados de esta tierra y sus gentes....como vuelvo yo cada vez que la visito. (Quiero agradecerle a mi amigo Freddi que me ha enviado muchas de las fotos que ilustran este post)

NUESTRAS DIRECCIONES EN SANTANDER

Restaurante MARUCHO
c/Tetuán, 21
Tfno. 942 27 30 07

Restaurante LA MULATA
C/Andres del Rio, 7
Tfno. 942 36 37 85
http://www.restaurantelamulata.es/

Restaurante JOSÉ BASILIO
C/Tetuán, 23
Tfno. 942 31 05 73

Restaurante LA BOMBI
Casimiro Sainz, 15
Tfo. 942 21 30 28
http://www.restaurantelabombi.com/

Restaurante EL PUERTO
Calle de Hernán Cortés, 63
Tfno. 942 21 56 55
http://www.bardelpuerto.com/

Restaurante LA POSADA DEL MAR
Calle de Castelar, 19942 21 30 23
http://www.laposadadelmar.es/

Restaurante EL SERBAL
Calle de Andrés del Río, 7
tfno.
942 222 515
http://www.elserbal.com/

Restaurante LA SAL
Calle de Castelar, 5
 942 214 646
http://www.lasaldesantander.com/

Restaurante EL REFUGIO DEL PESCADOR
Barrio del Monte Corbanera, 104 39012 Santander
Tfno.
942 34 66 36
http://www.elrefugiodelpescador.es/

Restaurante LAS OLAS
Barrio del Monte Corbanera, 98
Tfno. 942 34 20 27

Restaurante LA TUCHO
Barrio del Monte Corbanera, 12
Tfno. 942 336 177
http://www.restaurantelatucha.es/

Restaurante El GALEON DE SOMO
Somo
Tfno. 942 510 214
http://www.elgaleondesomo.es/

La PARRILLA GINES
Avda. de Castañeda, 15
El Sardinero
http://www.parrillagines.es/

Restaurante LAS PORTILLONAS
c/Héroes del 2 de mayo, 48
CAMARGO (Santander)
Tfno. 942 261 408

Restaurante EL CENADOR DE AMOS
Villaverde de Pontones
Tfno. 942 508 243
http://www.cenadordeamos.com/






14 comentarios:

  1. Anónimo1/6/12 11:59

    Hola Paisanuca. Me gusta mucho tu estilo de escribir. Se nota que conoces lo
    Mejor de SANTANDER sigue asi tu blog es increíble. Churrita

    ResponderEliminar
  2. Angel-ito5/6/12 15:29

    Anótate, y si tienes ocasión acércate a El Ruso, en Allendelgua (Castro Urdiales. El Restaurante del Hotel Victoria. En Puente Arce El Molino y Casa Setien.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Angel, tomo buena nota y muchisimas gracias por participar en el blog, asi entre todos nos vamos contando sitios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada! Te sigo desde ya y te dejo mis blogs por si te apetece pasarte por ahí. Yo también soy de Santander.

    http://nukssantander.blogspot.com.es/

    http://caminodelapreparacion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. He encontrado es post por casualidad y me ha encantado. Una forma muy rápida y práctica de saber donde comer y cenar en Santander :)
    Muchas gracias!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo!
    Felicidades!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me ha gustado mucho tu blog podrías recomendarme sitios para cenar cerca de hermosa? Viajó allí este fin de semana.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a la calle peña herbosa en Santander???

      Eliminar
  8. Hola, te escribo de la pagina web http://nutriguia.com, de la cual has enlazado la foto de Zacarias, te rogaría que igual que agradeces a tu amigo las fotos que te ha proporcionado, hicieras lo mismo con nosotros.
    Un saludo
    Manuel
    info@nutriguia.com

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo el blog! Viajamos a Cantabria próximamente así que seguiré tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  10. Precios de lenguado de vivero

    Hola últimamente he empezado a comprar más lenguados de los que compraba habitualmente suelo ir a varias pescaderías y me gusta pedir el lenguado de vivero y bueno el precio es de unos 10 € el kilo euro arriba euro abajo.

    https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
    https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
    https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj

    ResponderEliminar
  11. Hola! me ha gustado mucho tu blog, voy a hacer una visita de una semana ahora en agosto a Santander y me va a servir de referencia.
    Si alguna vez vienes por Leon aqui te dejo mi blog que tambien te podra ser util.
    http://deleonalcielo.blogspot.com.es/

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me apunto la referencia que has hecho a algunos de ellos porque no soy un especialista de la ciudad y queremos hacer un viaje a Santander ahora que se va acercando el verano, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  13. me podeis decir algun restaurante para cenar en fin de año en santander,vamos en familia y no queremos cotillon

    ResponderEliminar