4 de junio de 2012

PÉRIGORD NEGRO (I): SARLAT LA CANEDA UN PUEBLO DE CUENTO

Hoy me gustaria enseñaros uno de los pueblos más bonitos que nos encontramos en nuestro recorrido por el Sur de Francia, en concreto por la zona del Perigord Negro.  Tierra de caballeros y princesas, disputas y batallas siempre bajo el influjo del río Dordogne, estas tierras invitan a soñar con épocas pasadas y es una delicia perderse por sus pueblos medievales magnificamente conservados. Os animo a visitar Sarlat, la ciudad de la que dijo Henry Miller tras conocerla: "Aquí está el paraiso de los Franceses"


Al principio teníamos la idea de dormir en el pueblo que da nombre a la región: Perigueux ya que está justo en el centro, pero al pasar por alli nos dimos cuenta de que no nos habíamos equivocado al elegir Sarlat. Perigueaux es un pueblo grande y aunque es bonito y tiene una zona medieval muy bien conservada no tiene nada que ver con el encanto de las calles Sarlat y su abadía benedictina (la única de la zona que se salvó del ataque de los vikingos).



Os recomiendo visitar lo primero la oficina de Turismo, los sábados por la mañana tienen visitas guiadas en castellano y asi os haceis una idea de su riqueza cultural.


Sarlat la Caneda tiene fama de ser la ciudad con mas edificios históricos protegidos por metro cuadrado de toda Francia. En total mas de 65 en un radio de 1 km. Lo mas característico son sus tejados de pizarra (lauzues) y el color ocre de sus edificios.


Es verdad que el pueblo es pequeño y que probablemente se podria visitar en una mañana, pero yo os recomiendo que hagais al menos una noche (nosotros nos quedamos dos) porque la zona tiene mucho que ver y Sarlat está situado en un punto estratégico para las excursiones. Es una maravilla volver después de un dia de marcha por la zona y relajarte por sus calles al atardecer....

y aunque es uno de los destinos turisticos mas conocidos de Francia, al caer la noche puedes disfrutar de sus calles prácticamente vacias ya que la mayoria de los turistas solo van de paso, y entonces es cuando el pueblo recobra su magia, las calles están iluminadas con lámparas de gas creando unos claroscuros que aun le dan mas encanto, y aunque estamos en Francia, los horarios de cena son mucho mas relajados y hay bullicio en las terrazas hasta bien entrada la noche.



Si os gustan el foie, las trufas y el buen vino francés, este pueblo es la locura de las compras gastronómicas y el buen comer, a cada paso encuentras una tienda con todo tipo de delicatessen, normalmente cada granja de gansos y cada chateaux agricola tiene su propia tienda en la que vender sus productos, generalmente foie, trufas, castañas, boletus.... Si teneis la suerte de encontraros alli un sábado por la mañana, podreis disfrutar del mercado popular que se celebra en la Plaza de la Libertad.....



..... y además, muy cerquita de aqui, abre durante todo el año un gran mercado cubierto bajo los techos abovedados de una antigua iglesia: la de Santa Maria. Detrás de esas enormes puertas se encuentra el mercado y centro cultural, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel.

Además de gastronomía, también podeis disfrutar de gran cantidad de galerias de arte, talleres artísticos, y antiquarios. Nosotros visitamos una galeria que nos encantó y aunque no pudimos comprar ningún original si nos llevamos un grabado precioso del pueblo. Sarlat también ha sido escenario de muchas películas como "Juana de Arco" (1988) de Luc Besson.



VISITAS IMPRESCINDIBLES y DATOS PRÁCTICOS
No podeis perderos:
* La Catedral de Saint-Sacerdos
* La Casa de la Boëtie del siglo XVI
* El Hotel de Gerard.
* La Linterna de los muertos.
* Plaza de la Libertad contemplando el magnifico edificio del Ayuntamiento con la catedral al fondo
* La plaza del mercado de las ocas, la rue Victor Hugo, la plaza Boissaire....
* Entrar al menos en una de las muchas galerias de arte. ¡os sorprenderán¡
* Callejear, callear y callejear...dejaros llevar por el hechizo del medievo.

RESTAURANTES

Para comer o cenar la oferta de restaurantes es inmensa. Teneis desde sencillas creperies hasta sofisticados restaurantes. En todos ellos hay menu cerrado para comer o cenar y en casi todos el plato estrella es el foie y el confit de canard preparado de muchas maneras. Para daros un capricho, el mejor es el restaurante "Le Grand Bleu", un poco más caro que el resto pero vale la pena.



DONDE DORMIR


En Sarlat hay mas de 30 hoteles, todos pequeños, con encanto, muchos en edificios históricos y algún bed&breakfast. Nosotros nos alojamos en un sitio precioso: una casa de reciente construcción pero con el toque tradicional de todas las casas del pueblo: los tejados de pizarra y el color de la piedra. Está alejada del bullicio del centro por un paseo de cinco minutos. Tiene unas vistas preciosas y eso si....una única pega, si sois perezosos para andar olvidaros, son cinco minutos de paseo en total cuesta arriba (las vistas se pagan si...jejejeje). Solo es un tres estrellas pero para ser Francia tenia mejores calidades que cualquier cuatro estrellas español, nos quedamos realmente sorprendidos.



La habitación era preciosa y la cama muy cómoda. Teniamos TV, WIFI y un baño completamente nuevo.



Una de las ventajas de este hotel es que tiene parking (imprescindible en el pueblo no se puede aparcar)



La piscina era  una auténtica gozada (lástima que no acompañó el tiempo para usarla)


NUESTRAS DIRECCIONES EN SARLAT

Hotel Bon Encontre
Rue de la Plane
SARLAT
Telf. 05 53 59 59 55
www-hotel-sarlat-bonencontre.com

Restaurante "Le Grand Bleau"
43 Avenue de la Gare 24200 Sarlat-la-Canéda, Francia
05 53 31 08 48

Restaurant "Le Medieval"
3 rue de l´Olivier Sarlat la Caneda
Tel. 05 53 31 12 05

Vidal Foie gras
1 rue de la Liberté
Sarlat la Caneda

OFICINA DE TURISMO
3 Rue Tourny B.P. 114
Sarlat










 

5 comentarios:

  1. Hola Sonia. Ya he vuelto de la costa oeste así que te contestaré al correo. Por el momento decirte que ya me he hecho seguidora de tu blog. Así que nos leeremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria¡ ya estoy deseando leer tus post sobre el viaje. Estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Sonia, puedes enviarme un correo a callejeandoporelmundo@gmail.com? es que he borrado los mensajes y ahora no tengo tu correo para contestarte.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Uauuuuuuuuuuu, qué pueblos tan preciosos, tendremos que combinar las sesiones gastronómicas con el senderismo porque si no.... Gracias por tu plan de ruta del sur de Francia, ya estoy deseando que lleguen estas vacaciones.

    Tus posts, divinos.

    Besazos

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Como fuiste a Salart? N coche?.
    Queremos ir desde Valencia.

    ResponderEliminar