29 de abril de 2012

VIAJES EN TREN: ESCOCIA EN UN TREN DE VAPOR.




¿No os parece que los viajes en tren tienen un toque romántico y placentero? A nosotros nos encanta viajar en tren, por eso cuando nos enteramos de que en Escocia podíamos hacer un recorrido en un tren del siglo pasado arrastrado con su máquina de vapor, no nos lo pensamos dos veces y si encima el recorrido pasa por paisajes como los que se contemplan desde las ventanillas del "JACOBITE TRAIN" y se han rodado en él y en sus alrededores muchas de las escenas de la pelicula "Harry Potter", la curiosidad ya era enorme. El padre de Javi fue ferroviario y su abuelo también, con lo cual este viaje fue nuestro pequeño homenaje a ellos dos.

La línea férrea entre Fort Williams y el puerto pesquero de Mallaig data de 1901 y fue la gran impulsora del comercio de la pesca con el interior del país; el famoso viaducto de 21 arcos de Glenfinnan que aparece en todas las películas de Harry Potter fue el primer puente de hormigón en masa de Inglaterra. En los paisajes que se pueden contemplar en este trayecto, tambien se grabaron las escenas de la película "Rob Roy" y "Braveheart"  ¡asi que estamos ante un recorrido de lo más cinematográfico!.


Jacobite sobre el Viaducto
El tren  a su paso por el viaducto

Para disfrutar del viaje y vivirlo como antiguamente, hay que sacar billete en el vagón de primera clase, el único de madera, totalmente rehabilitado y decorado como estaba en sus inicios, con sus lamparitas en las mesas, cortinas en las ventanas, mesas de madera y sofás con tapicerias inglesas. El resto de los vagones son normales con lo cual, el viaje pierde parte de su encanto.


Después del desayuno, la primera y única parada que hacemos es en la aldea que da nombre al viaducto: Glenfinnan. Es una estación-museo donde se puede contemplar como eran las estaciones en el siglo XIX.




Los paisajes por los que traquetea el tren hasta Mallaig son realmente espectaculares. Hay que tener en cuenta que parte del "Ben Navis", la montaña más alta de toda Gran Bretaña, y pasa, entre otros muchos sitios por el "Loch Morar" y el "Loch Nevis" que son, respectivamente, el lago de agua dulce y salada mas profundos de Escocia junto con el lago Ness.




En hora y media de trayecto ya estamos en Mallaig. El tren se detiene el tiempo suficiente como para dar una vuelta, tomarte un par de pintas de cerveza y respirar el aire marinero y bullicioso del pueblo.  Este es el punto de partida del ferry hacia las Higlands con lo cual el ajetreo es constante.


Tren en Mailling
El Jacobite Traim entrando en Mallaig
Vista del puerto de Mallaig



Antes de volver, no podemos irnos de Mallaig sin tomarnos la típica ración de fish&chips en el "fisherman´s Mission", el bar mas antiguo del Muelle.





Tanto si os gustan las pelis de Harry Potter como si no, os aseguro que este recorrido no os dejará en absoluto indiferentes, es toda una experiencia viajar lentamente, sin prisas, oyendo el traqueteo del tren, sacando la cabeza por la ventanilla.....(bueno, esto último no os lo recomiendo porque casi me quedo ciega de tanta carbonilla en los ojos)...y sobre todo disfrutando de unos paisajes difíciles de superar, son solo 85 millas entre ida y vuelta pero os aseguro que valen realmente la pena.


DATOS PRÁCTICOS

El "Jacobite Train" solo funciona en temporada de primavera-verano, del 17 de Mayo al 14 de Octubre. Es aconsejable hacer la reserva con mucha antelación pues el vagón de primera es el primero que se ocupa y no tiene muchos asientos, además, si sois dos y quereis tener las mejores vistas, teneis que reservar en las mesitas individuales de la izquierda (importante) asi uno ira de frente en la ida y otro en la vuelta y no tendreis que compartir la mesa con ningún pasajero más.

Los horarios son los siguientes:
Salida de Fort Williams: 10,20 horas y llegada a las 12,25 horas
Salida de Mallaig: 14,10 horas y llegada a las 16,00

El precio de un billete ida y vuelta ronda las 49 Libras ida y vuelta y 40 si son solo ida. Las reservas se hacen muy fácilmente a través de su página web:







1 comentario: