3 de octubre de 2013

TORLA Y LOS SENDEROS DE ORDESA


En mi anterior post os comentaba que daba muchísima pereza salir de la casa de San Martín, y si habeis leido el post "Relax en los pirineos" y visto las fotos de esta impresionante casa comprederéis por que. Pero, si estás al lado de Torla (uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Oscense) y tienes la posibilidad de visitar el Parque Nacional de Ordesa, no hacerlo es un auténtico pecado, así que, el segundo día nos decidimos a hacer una excursión.



La verdad es que la primera idea era coger un excursión en 4x4 para visitar todos los miradores del Parque y tener una visión global de las paredes de Ordesa, para luego regresar por las praderas caminando desde la Impresionante cascada de la Cola de Caballo, pero el tiempo amaneció con muchas nubes y muy cubierto en la montaña, con lo cual, y a pesar de haberlo reservado con antelación (imprescindible en Agosto) tuvimos que cancelarlo. Tengo que decir que la persona responsable de la empresa "Miradores de Ordesa", Mari Luz estuvo en contacto con nosotros y pendiente de avisarnos si el tiempo cambiaba desde la noche anterior, fue muy profesional y súper amable. 


De todas formas no nos desanimamos y decidimos hacer la excursión por la pradera. La llegada a Torla desde la Carretera siempre impresiona. Es conveniente dejar el coche en el parking de la entrada. Para subir al Parque podéis hacerlo de dos maneras: caminando por los senderos (es bonito pero, para mi, una pérdida de tiempo) o cogiendo el autobús que sale del parking cada quince minutos. (La subida con coche particular esta prohibida en los meses de verano debido a la gran afluencia de senderistas)

Donde te dejan los autobuses hay un bar-restaurante, unos aseos y una oficina de información donde te dan todos los planos que necesitas. Hay varias opciones y distintos senderos, nosotros optamos por el más sencillo hasta llegar a la Cascada de la cola de Caballo: por las gradas de Soaso y vuelta por las praderas siguiendo el curso del río.


Una vez allí te das cuenta de que no te hacen falta ni los planos, está todo perfectamente señalizado.

mapa en relieve del valle de ordesa
Vía: pirineosordesa.com

Los senderos más impresionantes son los que van subiendo por las distintas fajas de la montaña. Mirad que vistas más alucinantes desde una de las Fajas:


Foto vía trotamontes.org

La ruta discurre por la margen derecha del rio Arazas y durante todo el camino  de Soaso se atraviesan bosques de caducifolios y abetos, y un magnifico conjunto de Hayas, nada mas pasar las cascadas del estrecho.



Se pasa por las cascadas de Arripas, Estrecho y La Cueva. Tras el paraje de Cueva Frachinal, el bosque de hayas (en otoño tiene que ser maravilloso) da paso a una zona de pastizales y de masas de pino negro.

Cascada de Arripas desde el puente
En las Gradas de Soaso el río se descuelga formando repetidos escalones. Finalmente, el camino discurre por la zona llana y herbosa del circo de origen glaciar de Soaso, desde donde se obtiene una buena panorámica del Macizo de Monte Perdido. 



Al final del trayecto, en la cabecera del valle, nos encontramos con la cascada de Cola de Caballo.

via:Tracksrioja.com
Via: tracksrioja.com
Cartel explicativo para que os hagáis una idea de las dimensiones del Cañón y la altura de las fajas y los senderos.




Teneis que tener en cuenta que para hacer este recorrido (muy facilito) se tardan unas 5 horas ida y vuelta, por lo que hay que llevar comida, y sobre todo, agua, además de salir prontito para que no os pille aglomeración de gente para subir en los autobuses (sobre todo en el mes de agosto). Aunque es el camino mas frecuentado del Parque, y contando con que era Agosto, había zonas en las que estuvimos prácticamente solos (bien es verdad que madrugamos mucho y a las 10 de la mañana ya estábamos caminando.


En las praderas, a la vuelta, me encantó que el sendero estaba accesible para minusválidos y cochecitos de bebe.

Y ya de regreso a Torla, después de una buena cerveza en el chiringuito mientras esperábamos el bus...


...imprescindible un paseo por el pueblo admirando la arquitectura de la zona, y por supuesto, probar los vinos del Somontano y el embutido típico de la zona que están impresionantes.



Antes de volver al hotel "San Martin", una última parada en el restaurante que más nos gustó de Torla "Asador La Cocinilla", una terraza con unas vistas de ensueño, un local muy bien rehabilitado con una decoración rústico-moderna muy chula, y....una tarta de manzana, que mejor que la veáis..¡no tengo palabras¡





Os dejo todos las direcciones y datos de esta excursión por si os animáis a pasar unos días por la zona. Nosotros nos hemos quedado con ganas de volver, en invierno, con la nieve todo tiene que estar mucho mas impresionante si cabe aún....


RUTA POR LOS MIRADORES DE ORDESA
www.miradoresordesa.es
Persona de contacto: Mª Luz
Avda. de Ordesa, nº10
Broto
Tlf: 654197717

Servicio de Autobuses de acceso al Valle de Ordesa desde Torla
Periodo
Primera subida
Ultima subida
Ultima baja
Junio, Julio y Agosto
(29 de junio al 31 de agosto)
6:00 horas
19:00 horas
22:00 horas
Septiembre del 1 al 15
6:00 horas
18:00 horas
21:00 horas
Octubre del 12 al 13
7:00 horas
18:00 horas
20:30 horas

TARIFA DEL AUTOBUS
El precio del billete de ida y vuelta es de 4,50 €/persona.
El precio del billete sencillo de ida o vuelta es de 3 €/persona.
(Tened en cuenta que no dejan subir animales excepto perros-guia)

OFICINA DE TURISMO DE TORLA
Tfno. 974 486 184
c/Nueva s/nº
Torla (Huesca)

RESTAURANTE ASADOR "LA COCINILLA"
Calle Fatás, 48,
22376 Torla, Huesca, T
Tfno. 34 629 32 46 32






5 comentarios:

  1. Que envidia me dais, pero que bien me viene vuestro reportaje, porque creo que no pasará de este invierno que lo visite. Espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe, yo creo que el Otoño es la mejor época con sus contrastes de colores, pero en invierno con nieve también tiene que ser precioso. Deseando estoy de ver tus fotos si vas..jajajajaja. En la empresa de excursiones en 4x4 tienen excursiones especiales para aficionados a la fotografia, desde los miradores las vistas son impresionantes. En Torla también tienes hoteles muy recomendables, y es un buen sitio de base para excursiones por la zona. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias a vuestro blog, hemos visitado Torla y el Perigord. Vuestras explicaciones son estupendas. Buen blog , buenas informaciones. Habéis sido unos guías estupendos. Os seguiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos Lucia¡ Encantada de haberos ayudado un poquito a planificar el viaje...¡ese es el objetivo del blog¡ asi que...feliz :-)

      Eliminar
  3. Hola. Esta muy bien la información que das sobre esta zona; yo vivo en Torla y aquí también hay una empresa que sube a los miradores de Ordesa ; de hecho las dos únicas empresas que suben a TODOS los miradores sin andar nada están aquí en Torla y en Nerin. Así que esto es como todo, por la zona hay muchos hoteles, muchos restaurantes y mas empresas que realizan ese servicio. Entiendo que hables de la que tu conoces pero tienes que saber que esto es muy pequeño y la gente tiene que saber las opciones que tiene.
    chaoo

    ResponderEliminar