3 de septiembre de 2013

FIN DE SEMANA EN MALAGA: TAPAS, CONCIERTO..PLAYA

Tengo que reconocer que nuestra predilección a la hora de escoger una escapada siempre es el norte...no hay mas que echarle un vistazo al blog...poco vamos al sur, pero esta vez, la ocasión lo merecía: tocaba Mark Knopfler en la plaza de toros de la Malagueta, así que cogimos el Ave desde Madrid que, para una escapada en la que no necesites el coche, es la mejor opción: en dos horas y media ya estábamos allí, y pudimos aprovechar la tarde del domingo hasta casi las 20:00 horas antes de volver tranquilamente a Madrid ¡una gozada¡.



Para alojarnos, elegimos el hotel AC Málaga Palacio, nos gustó mucho su situación, a un paseo de 10 minutos andando desde la estación, al lado de la calle Larios, junto a la Catedral y delante de los Muelles ¿lo mejor? su terraza, restaurante y piscina de la planta 15 ¡se veía toda la ciudad¡




Málaga me ha sorprendido....hacía mucho tiempo que no la visitaba y la verdad es que casi siempre que lo hacía era de paso hacia la costa del sol, hace años, cuando veranea con mis padres...¡así que imaginaos como ha cambiado la ciudad¡ la verdad es que Málaga se ha puesto, muy, muy guapa en todo este tiempo.

Nada más llegar, y después de instalarnos, nos fuimos a dar un paseo por las calles cercanas al hotel, que en realidad es el centro histórico, ¿que me decís de las bicicletas de alquiler que teníamos en la misma puerta del hotel? chulísimas ¿verdad?


Un paseo por el centro histórico tiene que comenzar si o si por la "manquita" que es así como llaman los malagueños a su Catedral, una joya del renacimiento que se sitúa en los límites de la antigua muralla árabe. Si la miras de frente ya te das cuenta de porqué se llama así: le falta una de las torres, está inacabada.



No dejéis de pasar a los jardines de la "parte oscura" que en realidad es el patio trasero de la Catedral, es un sitio muy bonito. Cuando fuimos había una curiosa exposición (o quizás es permanente, no lo se) de piezas en bronce, que asemejaban campanas, cruces..etc.


El centro histórico está delimitado por la colina del Castillo de Gibralfaro, cuyos orígenes se remontan a la época fenicia y al que hay que subir si quieres tener las mejores vistas y la Alcazaba al este, los parques y el paseo marítimo con sus muelles al sur y el rio al Oeste.

Nosotros comenzamos la visita en la Catedral, seguimos por la famosa calle Larios...


pasando por la plaza de la Constitución, para llegar a la calle Alcazabilla y de alli al Teatro Romano y la Alcazaba.


Casi todas las calles están peatonalizadas, llenas de bares con encanto (de los que dimos buena cuenta y luego os cuento....) con lo que el paseo es de lo más agradable.



No dejeis de pasar por la Plaza de la Merced, alli está la casa natal de Picasso, la plaza de la Constitución con su curioso Pasaje Chilotas, y por supuesto, visitad, si teneis tiempo, el Museo Picasso y el Carmen Thyssen.

Nosotros nos decidimos por este último porque no teníamos mucho más tiempo y la verdad es que no nos defraudó, el edificio es muy bonito, el palacio Villalón del siglo XVI,  y la muestra de pintura española, y en concreto andaluza es impresionante, estos días había una exposición de Julio Romero de Torres.






Merece la pena el paseo por todo el centro histórico e ir descubriendo pequeñas joyas, como la puerta Nazarí del Mercado de Atarazanas, rescatada de las antiguas atarazanas árabes, que eran los talleres donde se reparaban los barcos.
Y si bonita es la puerta, mirad en la parte trasera esta impresionante vidriera:



Fijaos en los bellos y coloridos edificios del Palacio Arzobispal y la Iglesia de San Agustín, y por supuesto, la torre Mudéjar de la Iglesia de Santiago.

Después las visitas culturales y los paseos nos lanzamos cada día de cabeza a las tapitas y el buen vino y este fue el resultado:

Al lado del Carmen Thyssen, un vinito y un pincho en el bonito y parisino PLAZA 16




Más típico pero igual de bonito y con buenas tapas, nos encantó ALUMBRE, la tapa de pulpo, impresionante igual que el tartar de atún.




En el paseo a la Alcazaba, teneis que parar en las Bodegas El Pimpi. Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad para el tapeo informal.

Nos gustaron mucho:

Manzanilla de Dani Garcia



El simpático Factoria Vaca Loca






Y Wendy Gamba (Probad su especialidad: los churros de camarones)



Antes del concierto, y justo enfrente de la Plaza de Toros, nos pegamos una cenita-homenaje en el Refectorium, tiene zona de tapas en la barra, terraza y unas mesas de comedor. Es tradicional, nada turistico y cenamos un atún de saltarse las lágrimas.



La coqueta plaza de La Malagueta antes del concierto.......


Por supuesto, no hay que marcharse de Málaga sin tomar los famosos espetos asados en las barquitas en la playa....


..... y sin pasear por el Muelle 1 y sus terrazas. Para el aperitivo, comer al sol un buen arroz o las copas de por la noche. Nos encantó la zona ¡y justo frente al hotel¡








El último día lo dedicamos íntegro a pasarlo tumbados al sol en la playa. Para eso, cogimos un taxi y nos fuimos hasta la zona de el Palo, no tardamos mucho, unos 10 minutos por la carretera de Málaga-Almeria. Alli comimos en el Candado Beach. Un complejo que incluye, el restaurante de la playa, el beach club con las hamacas, casetas para cambiarte, duchas...y un restaurante mas informal (el gastro).



La playa no es de arena muy buena (en general casi ninguna lo es en Málaga...) pero no importa en absoluto porque el sitio es espectacular. Hamacas baratísimas, zona de relax para tomar el aperitivo y una cocina espectacular, comimos de lujo y a un precio bastante ajustado. Por la noche, para cenar o tomar copas tiene que ser una maravilla.









Y hasta aquí nuestra escapada a Málaga, a los que os guste la música ya sabreis que Mark Knopfler estuvo ESPECTACULAR y me alegro de haber tenido la excusa perfecta con el concierto para redescubrir esta preciosa ciudad. Además, con el AVE ya no hay excusas desde Madrid, y la ciudad ofrece un montón de alicientes de todo tipo para una escapadita en cualquier época del año. Aqui os dejo nuestras direcciones favoritas en la ciudad por si os animais.

HOTEL AC MALAGA PALACIO
Cortina del Muelle, nº 1
Tfno. Teléfono: 34-952-215 185

MUSEO CARMEN THYSEEN
Calle Compañía, 10
902 30 31 31
www.carmenthyssenmalaga.org

Restaurante PLAZA 16
Calle Compañía, 16 (junto al Museo Carmen Thyssen)

Restaurante ALLUMBRE
C/ Estrachán, 11

BODEGAS EL PIMPI
C/Granada, 16

MANZANILLA de Dani Garcia
c/ Fresca nº 12

Restaurante EL REFECTORIUM
Frente a la Plaza de Toros de la Malagueta
c/ Cervantes nº 8

Restaurante WENDY GAMBA
c/ Fresca, 12

Taperia VACA LOCA
Plutarco, 57

CANDADO BEACH CLUB
Club Naútico El Candado
Ctra. de Almeria s/nº
EL PALO (MALAGA)
Tfno. 952 206 346
www.candadobeach.es
















6 comentarios:

  1. Muy bueno vuestro recorrido, pero hecho en falta una visita al Palo para tomarse unos espetos de sardinas y unas gambitas y pescaitos fritos en las terrazas al borde de la playa.
    Para mi es muy especial, porque la estación del ave, fue uno de mis últimos trabajos en activo. Bonita y cómoda estación, ¿o no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe¡ los espetos los comimos en la malagueta ¡están tan buenos¡ tambien nos dijeron de ir a la zona de pedregalejo, pero ya no dio tiempo a mas ¡hay que volver¡ siii, la estación Maria Zambrano es muy bonita y super bien comunicada. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el recorrido y las descripción de Málaga, cada dia mas bonita :).
    Apunto para la próxima,mejor que comer pescaito en el palo, al final del Rincón de la Victoria, lo llaman puente romano en el rio granailla, tiene mucho encanto porque comes en el mismo rio, todo muy cutre, parece un chiringuito que han colocado ahi en mitad, pero es el mejor pescado de Málaga, lo frien estupendamente, las berengenas fritas son las mejores,
    eso si, ir con tiempo ya que hay que apuntarse para coger mesa, mientras podeis hacer tiempo en la playa.
    Otro de los sitios con mucho encanto el parador de gibralfaro, es una gozada tomarte algo alli, tiene unas vista..
    espero haber aportado algo mas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. yo prefiero la playita y me pongo unos bañadores de Málaga muy chulos

    ResponderEliminar
  4. yo prefiero la playita y me pongo unos bañadores de Málaga muy chulos

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia,
    Soy un Malagueño que acaba de descubrir tu blog, buscando que ver en Escocia. Cuando lo he leido me he entretenido en curiosear otros viajes vuestros y ¡¡ Sorpresa!! Me he encontrado uno de mi querida Málaga.
    Te escribo para darte las gracias por lo bien que habeis tratado a mi ciudad. Trabajo en la Hostelería y reconforta ver como nuestros esfuerzos por atenderos bien, dan resultado y hace que os lleveis un "Peasito" de nuestro corazón con vosotros.
    Gracias.
    ¡Ah por cierto se me olvidaba! una pequeña errata: no son los "Jardines de la Parte Oscura" sino los de "Puerta Oscura"
    Un Abrazo y Volved Pronto

    ResponderEliminar