4 de septiembre de 2012

PAIS VASCO FRANCÉS: EL TREN CREMALLERA DE LA RHUNE

  
Los trenes de cremallera son una rareza en nuestro pais, creo que salvo los de Montserrat y Nuria no existe ninguno. Asi que, aprovechando que hemos estado pasando unos dias en San Sebastián, nos fuimos a visitar el único tren cremallera del País Vasco Francés: "el tren de la Rhune", muy cerquita del precioso pueblo de Sare y a un paso de San Juan de Luz, solo con la visita a estos dos pueblos, la excursión ya merecía la pena, pero es que el tren, en si ya es una monada y las vistas desde arriba, fantásticas. ¿os apetece una excursión? pues.... ¡¡¡pasajeros al tren que nos vamos¡¡¡


Larrun es una montaña emblemática para los vascos, nuestro objetivo era llegar a la cima y divisar desde sus 905 metros de altitud, los pirineos, la costa vasca y al fondo...las landas (el verano pasado recorrimos ese mismo paisaje en coche). El dia que elegimos se presentaba soleado asi que todo indicaba que ibamos a tener unas vistas impresionantes.

Los trenes de cremallera son muy utilizados en los paises alpinos, sobre todo en Suiza, para subir a las cotas altas y después descender haciendo senderismo o esquiando. Para que os hagais una idea, la cremallera consiste en una barra dentada situada en el eje de la via con la que engrana un piñón de la locomotora, con lo que aumenta la pendiente de la via puesto que ya no depende solo del coeficiente de adherencia, de esta manera estos ferrocarriles vencen la montaña sin patinar en el ascenso ni en el descenso, no son muy ràpidos, pero si muy seguros.


Desde San Juan de Luz, hay que dirigirse al Puerto de San Ignacio (Col de Saint Ignace), un poquito antes de llegar al pueblo de Sare, y allí es donde se encuentra la antigua estación. Las salidas son cada 35 minutos y el viaje dura mas o menos eso. Aunque cuando llegamos habia bastante cola para comprar la entrada (no es posible hacerlo on-line) la verdad es que no tuvimos que esperar demasiado, enseguida pudimos coger el tren.




Me encantó el tren por dentro, toda la estructura sigue siendo la misma que cuando se fabricó, allá por 1909 y se han utilizado en su restauración las mismas maderas de entonces:  

El suelo en pino de Las Landas,

Las láminas en castaño de Ariège,

La plataforma en iroco, madera imputrescible originaria de África.

El techo en pino de los Pirineos

Una vez dentro del vagón la algarabia de los niños es la tónica, los bancos son corridos y enfrentados unos a otros y caben unas cinco personas en cada uno, por suerte nos tocó ventanilla a los dos asi que pudimos ir casi con la cabeza fuera respirando el aire de la montaña y disfrutando de unos paisajes maravillosos. Larrún es un espacio protegido de alto valor ecológico.





"Unos suben y otros bajan"

Mientras vamos a la cima, un poco de historia: La ascensión a La Rhune (o Larrun) ya la practicaban los cazadores del neolítico que habitaban la zona y mas tarde los pastores transhumantes: habia mas de 90 senderos de ascensión; pero hasta que a Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III  se le antojó subir a la cima (a lomos de una mula claro, no lo iba a hacer andando..jajajajaja) no se hizo popular. En 1909 decidieron construir un tren cremallera y  en 1912 fue declarado de utilidad publica, decia asi el decreto:

 "A fin de valorizar la famosa atracción llamada panorama de La Rhune que, a pesar del gasto y las fatigas necesarias para la ascensión a la cumbre con los primitivos medios actuales, atrae cada año a numeros turistas y bañistas de aquellos que frecuentan las playas desde Biarritz hasta San Sebastián asi como las estaciones termales de los Pirineos"

Y...¡ya estamos arriba¡ el panorama no puede ser mas impresionante...y en nuestro caso, algo decepcionante, en lugar de las Landas y la costa vasca solo pudimos divisar un maravilloso, eso si, mar de nubes que nos impedía la visión, aún asi, el sitio no puede ser mas bonito.




En lo alto de la cima hay un restaurante "panorámico" donde comer o tomar una cerveza contemplando las vistas y también, a través de la página web del tren, en verano realizan actividades en la naturaleza como avistamiento de aves y exposiciones temporales.





A pesar de que no tuvimos las vistas esperadas os aseguro que la experiencia valió la pena, pasamos una mañana muy divertida subiendo y bajando el Larrún en el tren, y si vais con niños pequeños la experiencia seguro que les encanta. Ahh y para los mas andarines paralelo al recorrido del tren, existe un camino por el que poder subir o bajar haciendo senderismo, y desde arriba puedes encontrar toda una red de senderos, si os interesa teneis un mapa interactivo en la página web del tren. 


AQUI OS DEJO LOS DATOS PRÁCTICOS PARA ESTA EXCURSION


Esta temporada 2012 el tren funcionará todos los dias hata el 11 de Noviembre. Las salidas son cada media hora desde las 9,30 hasta las 16,00 horas, y el precio 14,00 € ida y vuelta en verano y 11,00 € en temporada baja. 

En la cima : La venta/restaurante esta abierta todos los dias.

Cerca de la estacion :
El restaurante El pulmann : esta abierto todos los dias excepto el lunes.
El restaurante Les 3 Fontaines : esta abierto todos los dias.

Pero lo mejor es acercarse hasta Sare o hasta San Juan de Luz para comer/cenar

"Le Petit Train de La Rhune"
Telefono : 05 59 54 20 26 ou
mail : train.rhune@wanadoo.fr




4 comentarios:

  1. Que bonito!!! Estoy poniéndome al día con tu blog!!! No conocía esto así que lo anoto para una futura escapada que tengo muchas ganas de ir a San Juan de Luz y por una cosa u otra no vamos nunca.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maria¡ todavía colgaré un par de excursiones mas que hicimos desde San Sebastián, es una zona preciosa y con sitios curiosos y San Juan de Luz, una preciosidad...¡con tiendas chulísimas¡

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Jon y soy de bulbo, hace dos años salí de casa improvisadamente con intención de visitar Ainhoa y pase junto a la estación del tren sin saber que existía, no pare y no le di mayor importancia. Agradezco toda la información y fotos que has subido, queriendome informar, las he visto por casualidad también y me ha parecido excelente, te felicito!! Volvere, esta vez si, gracias a tu informacion. Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, muchas gracias! Vamos este agosto por la zona y no nos lo perderemos!

    ResponderEliminar