6 de septiembre de 2012

DE URDAX A ZUGARRAMURDI Y SARE, "BRUJAS Y CONTRABANDISTAS"

Y seguimos de vacaciones por Euskal Herria, la ruta que os propongo hoy es ideal si os gusta disfrutar de la naturaleza, los pueblos bonitos y sentís curiosidad por la mitologia vasca. Se puede hacer en coche, pero yo os sugiero calzaros las botas y caminar por estos bosques...creo que es lo mejor para captar la esencia de estos lugares en los que en un tiempo no muy lejano se vivieron cantidad de historias; en concreto, Zugarramurdi es conocido en todo el mundo por haberse producido en el la mayor "cazeria de brujas" de la historia.

Asi que ponemos en el GPS la localidad de URDAX, en el valle de Xareta en la vertiente norte del Pirineo Navarro y alli comenzamos nuestro recorrido.


En Urdax o Urdazibi se encuentra la primera gruta de las tres a visitar en esta ruta. El pueblo de Urdax es chiquitito, pero muy bonito y se merece una visita previa a las cuevas. Tiene la arquitectura típica de la zona, con varios ejemplos de construcciones muy bonitas, entre ellas el Ayuntamiento y la Plaza, también se puede visitar un molino y el Monasterio de San Salvador y, por supuesto, nuestro objetivo de este dia: La Cueva de Urdax o Ikaburua.



Cuando llegamos hacia bastante calor asi que agradecimos muchisimo lo fresquito que se estaba dentro. La ruta es guiada en castellano y es pequeñita y bastante bonita por dentro, el rio subterraneo Urtxume que la atraviesa ha dado lugar a multitud de formaciones curiosas. El paseo dura unos 40 minutos, y nuestra guia hizo que fuera muy ameno e interesante.




Unos cartelitos te indican la entrada a la cueva, en la zona solo hay un puestecito donde te puedes tomar un café o un refresco, una pequeña tienda de recuerdos y una exposición. Se puede dejar el coche perfectamente aparcado en el parking (a pesar de que era agosto había muy poquita gente) y a la salida de la cueva ya te encuentras un cartel que te indica el recorrido del "camino del contrabandista" que te lleva a visitar Zugarramurdi y Sare sin necesidad de coche. Solo hay que seguir a los caballitos azules del camino.



De Urdax a Zugarramurdi son unos 2,5 kilómetros de paseo precioso y sin apenas desnivel entre bosques de castaños y robles centenarios, se divisan caserios dispersos y una ermita antes de llegar al pueblo. Este sendero oculto te lleva hasta Francia, por lo que se utilizaba antiguamente para el contrabando de tabaco, alcohol, chocolate...de ahi el nombre del camino. En media horita o algo mas ya estais en vuestro destino.


No hay que perder de vista a los caballitos azules
Al llegar a Zugarramurdi, hay que darse una vuelta por el pueblo (mucho mas grande que Urdax) que también es precioso y visitar el museo de las brujeria, (el antiguo hospital del pueblo rehabilitado) que está a un paso de las cuevas.





Como os he contado al principio, las Cuevas de Zugarramurdi o "Sorginen Leizea" (Cueva de las brujas) se hicieron tristemente famosas por el proceso de la Inquisición de 1610 en donde, por culpa de una joven del pueblo que aseguraba que en un ritual practicado en las cuevas habia volado....y que alli se practicaban akelarres fueron apresadas 53 personas y quemadas en la hoguera 11 el domingo 7 de marzo de 1610.

Por desgracia no pudimos visitarlas, tuvimos la mala suerte de que era el dia grande de la fiesta del pueblo y habian organizado dentro de las cuevas una comida popular por lo que estaban cerradas. Las cuevas de Zugarramurdi son unas formaciones de origen cárstico y el rio que lo atraviesa, la denominada "regata del infierno" ha conformado un amplio túnel de unos 120 metros de longitud, con varias galerias al aire libre. Nos quedamos con las ganas.....otra vez será, prometemos volver. Esta es la única foto que puedo aportar....



Se acercaba la hora de comer, habíamos salido muy temprano y aún quedaban unos pocos kilómetros hasta Sare (unos 5 Km.) asi que....a proseguir el camino. Hasta Sare hay una hora y media más de paseo por el sendero del contrabandista y ya nos adentramos en tierras francesas.


La arquitctura de Sare es sensiblemente distinta a la que nos encontramos en Urdax y Zugarramurdi. Sare, capital del contrabando en su momento, es un pueblo muy pequeñito, y sorprende que aunque está al lado de Zugarramurdi de repente todo es absolutamente francés...., completamente distinto.




HIcimos un alto en el camino para comer, en el Hotel Arraya. En Sare, a pesar de lo pequeño que es, econtrareis muchos sitios donde comer muy bien. El Hotel Arraya, además de restaurante, también tiene una tienda muy chula de cosas para el hogar, conservas, mermeladas caseras, foi, chocolates...una maravila de sitio. 
 

No dejeis de visitar la iglesia del pueblo, con su pequeño cementerio en la entrada que hay que atravesar (a mi esto siempre me ha dado mucho "yu-yu".. pero no deja de ser curioso). En la torre de la iglesia hay una inquietante inscripción en Euskera: "Oren guziek dute gizona kolpatzen azkenekoak du hobirat egortzen". Algo así como: "todas las horas hieren al hombre, la última lo manda a la tumba".


Y, como estamos en Francia, imposible no tomarse unos "macarons" en su "patisserie" y comprar los famosos vizcochos típicos de la zona (por cierto, habíamos comprado uno el dia anterior en San Juan de Luz y nos cobraron como 5 euros más que lo que valían en Sare..jajajajaja). Se llaman Gâteau Basque (Pastel Vasco) y está hecho con una pasta quebradiza rellena de crema pastelera, chocolate o frambuesa. Están riquisimos. (Cerca de las cuevas teneis el museo del Pastel Vasco)

Y en Sare, la última cueva a visitar en esta ruta, pero tomad nota de que estamos en Francia, y las visitas guiadas (obligatorias) son en Francés, solamente hace visita guiada en Castellano los fines de semana. Esta cueva es completamente distinta ya que, a diferencia de las otras dos, el atractivo no es solo geológico sino el prehistórico. La cueva se mantiene tal cual dese hace dos millones de años. Me pareció impresionante y la visita guiada no decepciona.


Entrada a la gruta


A la salida hay un parque megalítico y cerca el museo del Pastel Vasco. No pudimos hacer fotos en el interior, os remito más adelante a la página web de las grutas para que las veais todas.

Sare está catalogado como uno de los pueblos más bellos de Francia. Y para obtener esa categoria, los pueblos tienen que mantener una serie de requisitos, como limpieza, conservación del patrimonio y el paisaje y mantener las costumbres locales sin caer en el tipico parque de atracciones turistico. Sare desde luego lo consigue.


Desde aqui, se puede coger un taxi que te lleve a Urdax de nuevo, pero realmente no vale la pena, el camino total ida y vuelta son 12 kilómetros y es un paseo muy agradable, sin apenas desniveles apto para todo el mundo, incluidos los niños que irán encantados buscando los caballitos azules para seguir la ruta.


DATOS PRACTICOS, DONDE CONSEGUIR MAS INFORMACION



URDAX

Cuevas de Urdax o Ikaburua
Barrio de Leorlas s/n, 31711, Urdax, Navarra 948 59 92 41

Monasterio de San Salvador y Molino
www.turismonavarra.net

ZUGARRAMURDI

Cuevas de Zugarramurdi
Calle de Beitikokarrika  31710 Zugarramurdi948 599 060

Museo de las Brujas
Calle de Beitikokarrika, 22  31710 Zugarramurdi948 599 004

SARE

Restaurante Hotel Arraya
Place du Village  64310 Sare, Francia05 59 54 20 46

Cuevas de Sare








4 comentarios:

  1. Que casualidad, Sonia, cuando preparé mi visita a las tierras Navarras di con esta zona, el pueblo de Urdax y las cuevas, así que no veas la ilusión que me ha hecho leer esta entrada. Por cierto,lo voy anotando todo que este tipo de escapadas que no me pillan lejos de casa, me encantan.

    Besos. www.callejeandoporelmundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Cortometraje sobre una "Leyenda" de Urdax

    Lamia(La Leyenda)

    https://www.youtube.com/watch?v=NSki3J7_d6c

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu artículo, muy completo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu artículo, muy completo!!

    ResponderEliminar