13 de abril de 2012

UN PASEO POR LA SIERRA DE GUADARRAMA: Visita al Monasterio de Santa María del Paular y comilona en el Restaurante "El Corralón del Embalse"

La primavera es un buen  momento para visitar esta zona tan bonita del Norte de Madrid. Aunque el fin de semana se presente lluvioso, el Valle del Lozoya cuenta con suficientes sitios interesantes para visitar si el tiempo se pone tonto y no se puede pasear por el campo, por no mencionar la cantidad de restaurantes donde comer la estupenda carne de la sierra mientras entras en calor con un vino junto a una chimenea. Os propongo una visita a una de las joyas arquitectónicas de la sierra de Madrid: El Monasterio de Santa María del Paular, para después comer en el que es probablemente uno de los restaurantes más bonitos del Valle: el restaurante "El Corralón del Embalse" en Pinilla del Valle. ¿Nos ponemos las botas y nos damos un paseo por el monte?

Monasterio de Santa María del Paular

EL monasterio se encuentra muy cerquita del pueblo de Rascafria, a unos dos kilómetros, de hecho se puede ir dando un paseo por un carril habilitado para ello. La entrada es gratuita y la comunidad benedictina que lo habita realiza visitas guiadas muy interesantes. El Paular fue la primera Cartuja de Castilla, fundada en el año 1390 por orden de Juan I. Después de la Desamortización, la Cartuja fue abandonada, pero se volvió a recuperar a partir de 1910. Ahora forma parte de un hotel rural de lujo (el  Sheraton) y en su bar "El zaguán" se puede disfrutar de una cervecita o un café en su maravilloso claustro.


Cortesia de la pagina web del hotel

Imagen

Si el dia está bueno, hay que cruzar la carretera y atravesar el rio por el Puente del Perdón y en un paseo de unos 10 minutos estaremos en la zona de las presillas, piscinas semi-naturales con cesped y un merendero .


Esta zona en verano está llena de familias con niños disfrutando del agua. Un poco mas adelante y si se tienen ganas de andar están los carteles señalizadores de la ruta que te lleva a las cascadas del Purgatorio en un recorrido precioso, sobre todo en primavera por la cantidad de agua que lleva el rio.

Imagen

Si el paseito nos ha dado hambre, en el pueblo de Rascafria hay un montón de sitios donde tomar la primera cervecita o el primer vino (además del bar del hotel) pero para comer, seguiremos por la carretera que nos lleva desde Rascafria por el valle hacia Lozoya y nos detendremos en el bonito pueblo de Pinilla del Valle, pegado al embalse que lleva su nombre.




Pinilla es un pueblo pequeño con algunos puntos de interés y con unos alrededores preciosos desde donde se pueden hacer muchas rutas de senderismo. En la página web del ayuntamiento las detallan todas muy bien. http://www.pinilladelvalle.org/ pero yo le tengo especial cariño pues pasé algunos veranos de mi infancia corriendo por sus calles y trepando por la arboleda que hay junto al embalse.




Pero lo que nos trae a Pinilla la mayoria de las veces es el  restaurante "EL CORRALON DEL EMBALSE" un precioso pajar rehabilitado a la orilla del embalse, con una decoración rústica muy bonita, y donde se come genial. Hace ya diez años que venimos por aqui, a veces a cenar en verano, en comidas familiares, con amigos, la última vez estas navidades con un grupo de 12 amigos y siempre hemos comido fenomenal y nos han tratado estupendamente. Con el tiempo han ido ampliando, ahora tienen también un comedor en el jardín y una zona acristalada pero sigue manteniendo el encanto de siempre con sus paredes de piedra, su vajilla rústica, las tenues luces y su buena cocina. Me encantaría tener fotos mejores, estas son "robadas" de internet pero prometo hacerlas el próximo dia que vayamos para cambiarlas, porque realmente estas fotos no le hacen justicia. En su pagina web teneis un video donde se ve todo mucho mejor.


La chimenea vista desde arriba

La carta no es muy extensa y quien quiera comer cordero o cochinillo debe encargarlo, y os lo recomiendo porque está muy rico. Las croquetas de boletus las hacen de muerte y quien prueba los callos (a mi no me gustan) dicen que son los mejores que han comido nunca. Cada fin de semana tienen sugerencias aparte de la carta y el precio por persona no ronda mas de los 30 euros. En los postres fallan un poco, pero tienen una tarta de yema exquisita.




foto de la terraza
La ampliación en el jardín, una gozada en verano

Un paseo por el borde del embalse al terminar la comida y caer la tarde....lo mejor para desestresarse antes de volver a Madrid a empezar una nueva semana.




¡BUEN FIN DE SEMANA A TODOS, SI VAIS, QUE LO DISFRUTEIS¡

BAR RESTAURANTE EL CORRALON DEL EMBALSE
C/De la Presa nº 26
Telefono: 91 869 34 38
PINILLA DEL VALLE (LOZOYA)

1 comentario: