11 de diciembre de 2013

ESCAPADA A AMSTERDAM (III): LO QUE NO TE PUEDES PERDER


Amsterdam es probablemente, uno de los destinos europeos más visitados, y cuando lo conoces, lo entiendes perfectamente. Antes de empezar a escribir este post le di bastantes vueltas a ver que os contaba...realmente cualquier guía os dirá lo más importante a visitar, los museos, las iglesias, la Casa de Anna Frank, el mercado de las Flores, la Plaza Dam, los Canales...en fin, lo típico. Además de todo eso voy a contaros lo que más nos gustó, lo que no vale la pena y esos rincones, restaurantes o tiendas que no aparecen en ninguna guía y que te encuentras por casualidad y lo anotas para contárselo a tus amigos...seguid leyendo y los descubrireis.

1.- ALQUILAR UNA BICICLETA



Imprescindible si quieres mimetizarte con los holandeses y la ciudad. Es fácil, seguro y muy cómodo para moverte de un sitio a otro y la mejor forma de ver la ciudad sin cansarte, el primer día lo hicimos todo a pie y terminamos agotados. Otra opción son los tranvias, pero entonces te pierdes los canales y las calles más bonitas. Solo debes tener cuidado con las motos (circulan por los mismos carril-bici) , podeis aparcarla casi en cualquier sitio. Nosotros lo disfrutamos muchísimo. Las alquilamos en MacBIKE, tienen varios puntos por la ciudad, el más rápido es el de la Estación Central, hablan castellano y son simpatiquísimos (como casi todo el mundo), abren de 9,00 a 17,45 todos los días de la semana. Las reconocereis por la ciudad, son todas de color rojo.

2.- PROBAR LA MEJOR TARTA DE MANZANA DEL MUNDO. (appel taart)



En algún blog y en alguna guía te dirán que vayas a WINKEL en pleno centro de la ciudad, cerca de nuestro barrio, el JORDAN. No defrauda, el sitio es estupendo y la tarta de morirse, trozos enormes de manzana templada y sabor intenso a canela, aunque tengo que deciros que también la encontramos estupenda en otros sitios menos famosos. Fue nuestra primera comida nada mas llegar, unos sandwiches (enormes) y la tarta (eso si, para compartir, ya no podíamos comer más) la puedes pedir con nata o sin ella. Cafe WINKEL Noordermark, 43

Otro día la tomamos para merendar en NEL un sitio estupendo para comer, merendar o cenar, con una gran terraza, alejado del turisteo, al lado de una plaza muy bonita y muy auténtico. Cafe NEL Amstelveld,12





3.- CONTEMPLAR (gratis) LA CIUDAD DESDE LAS ALTURAS

Pero eso si, con glamour y sin pagar nada (salvo lo que te tomes, claro). En las guías te dirán que subas a la Iglesia de Wester Kerk, concretamente a su torre de 85 metros de altura pero, aparte de que hay que pagar, apuntarte a la lista de espera para subir a una determinada hora, es que la Iglesia no tiene nada de relevante, así que yo os recomiendo los siguientes sitios para disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad mientras te tomas un café, un mojito o lo que te apetezca....

DESDE EL SKY LOUNGE DEL HOTEL "DOUBLE TREE BY HILTON"

Te lo encontrarás cerca de la Estación Central, camino del Museo Nemo. La entrada es libre y los precios nada desorbitados. Tienes vistas en 360 grados de toda la ciudad, incluido el Museo Nemo, la estación, los muelles del norte de la ciudad, y por supuesto el casco viejo. Gente guapa, ejecutivos, algún turista y mucha gente joven. "HOTEL DOUBLE TREE"






DESDE EL "OPEN BARE" DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Entre el hotel y el museo NEMO. Vistas a todo el casco antiguo. Buen ambiente.




DESDE LA TERRAZA DEL MUSEO NEMO




Diseñado por Renzo Piano, el edificio se asemeja a la proa de un impresionante barco de color verde. En su interior está el Museo de la Ciencia y es similar a cualquier otro Museo, a no ser que vayais con niños y os interese mucho la ciencia yo creo que no merece la pena entrar (la entrada cuesta once euros) otra cosa distinta es la terraza. La entrada es gratuita y está concebida como un gran espacio lúdico y de descanso, se puede tomar algo y sobre todo, contemplar unas vistas maravillosas de la ciudad.







Desde esa terraza también se ve e el museo marítimo y la réplica del velero Amsterdam que hay en su puerto. (Os recomiendo la visita, sobre todo si vais con niños o teneis espíruto idem...) El edificio del museo fue en su tiempo la sede de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, la cual es considerada la primera multinacional que mercadeaba por el mundo hace unos siglos.





AMSTERDAM A TUS PIES DESDE EL "CAFE BLUE" EN EL ÚLTIMO PISO DEL CENTRO COMERCIAL KALVERTOREN

El último piso de este centro comercial es un café-restaurante, EL "blue"  muy bien de precio, para tomar ensaladas, sandwiches y tartas riquisimas. Está en pleno Canal Singel (en el nº 457 exactamente) justo encima del mercado de las flores, con lo que las vistas son estupendas, se ven todas los puestos desde arriba, además de los tejados y el propio canal. Centro Comercial KALVERTOREN





Otros sitios fantásticos y con vistas son:

De Pont (Buiksloterweg 3), la terraza del De Kompaszaal (KNSM-Laan 311), Hannekes Boom (Dijksgracht 4) y el Café de Jaren (NieuweDoelenstraat 20).


4.- NAVEGAR POR LOS CANALES.... EN TU PROPIO BARCO.

Si, si, habéis leido bien. En Amsterdam tienes la posibilidad de alquilar tu propio barquito ¿el mejor plan? preparar unos sandwiches, comprar unas cervezas y tomar tu pic-nic a bordo mientras contemplas la maravillosa arquitectura de la ciudad desde otra perspectiva. Eso fue lo que hicimos nosotros una mañana. Reservamos la barca por internet, y la verdad es que fue muy divertido, aunque tuvimos algún momento de crisis pensando que íbamos a naufragar a causa de las olas cuando nos pasaba algún barco de esos grandes de turistas..pero no, aunque parecía frágil, nuestra barquita se portó estupendamente y pasamos una mañana genial en el barco.

En los planos que te facilitan puedes ver las diferentes rutas, así como las zonas donde debes prestar atención a los otros barcos o las zonas por las que no está permitido el paso.

Precios:
Se pueden alquilar los botes por un periodo de 3, 4 y 10 horas. El coste dependerá del día de la semana, de la hora del día y de la duración. Nosotros éramos dos, pero caben hasta 6 personas.

 Toda la información aqui: http://www.amsterdamrentaboat.com

Localización:
Boaty Bootverhuur Amsterdam
Ferdinand Bolstraat 333
+31 627149493


Puedes llegar mediante los tranvías 12 y 25 - parada en Maastraat. 

El embarcadero

El "capi" muy serio y concentrado en su puesto

Los puentes desde otra perspectiva


¡Prueba superada¡


5.- CENAR EN UNA AUTÉNTICA PLATAFORMA PETROLÍFERA DEL MAR DEL NORTE.
(con vistas incluidas)

RESTAURANTE REMEILAND

Probablemente el sitio mas original en el que hemos cenado...algo increibe. Una auténtica plataforma petrolifera del Mar del Norte con una historia de lo más curiosa: Desde 1.964 hasta 1975 fue una estación de radio y televisión pirata, varada en el mar del norte a 6 Kms. de la costa, fue remolcada hasta los muelles y recuperada para restaurante por un avispado empresario hotelero. Fácil de llegar en autobús desde la Estación Central, o en bicicleta sin problemas. Impresionantes las vistas, el atardecer....(pedir mesa en las terrazas si es verano, merece la pena), cenamos estupendamente por menos de 90 euros los dos...comida riquisima y sitio muy original. Os dejo fotos, que ilustran perfectamente lo impresionante del sitio. Restaurante REMEILAND    Haparandadam, 45














6.- IR DE COMPRAS POR LAS "9 STRAATJES"



Quedaban muy cerquita de nuestro apartamento y cada día, aunque fuera un ratito, nos paseábamos por alli...son sólo nueve calles, con un pasado comercial de mas de cuatro siglos. Situadas entre los canales de Prinsen, Heren y Keizers, están situadas al oeste de la almendra central de la ciudad y en el pasado se concentraban allí la mayor parte de los artesanos de Amsterdam.

Están bien señalizadas con carteles (9 Straatjes) y actualmente concentran cantidad de tiendas originales, de ropa vintage, todo tipo de objetos, fotografía, galerías de arte, mas de un centenar de tiendas cada cual mas chula, además de un montón de restaurantes y bares coquetos.

Una de las tiendas que no os podéis perder es 360 VOLT Prinsengracht 397, focos y lámparas industriales de todos los modelos y tamaños.




Si buscais vintage....encontrareis rincones encantadores entre las "9 calles"




7.- COMER UN ARENQUE EN CUALQUIER PUESTO CALLEJERO.


Si no te atreves con ello en la forma tradicional (de un bocado y con la mano) también te lo ponen en pan de perrito, con cebolla o cualquier otro complemento. ¡Están buenísimos¡




8.- PERDERTE EN UN MERCADILLO.

Empezamos por el más turistico y popular:

Bloemenmarkt o mercado flotante de flores

El único mercado de flores flotante del mundo. Con más de 15 floristerías permanentemente instalados en barcazas. 



Las plantas son de buena calidad y tienen una duración prolongada. Nosotros compramos muchos bulbos de tulipanes a buen precio.

¿Dónde? ¿Cómo llegar? ¿Horario?
Singel, Entre muntplein y koningsplein.
Abierto de 9:30 a 17:00 hrs. De lunes a sábado
Tranvías: 1,2,5,9,14,16,20 24 y 25


Noordermarkt

El lunes por la mañana el Noordermarkt es el hogar de un mercado de pulgas pequeño pero encantador. Si madrugas, encontraras sobre todo mucha ropa, nueva y de segunda mano, zapatos, sombreros... etc.
Los sábados se convierte en un popular mercadillo de productos frescos orgánicos.

¿Dónde? ¿Cómo llegar? ¿Horario?
Noordermarkt, El Jordaan / Ámsterdam
Abierto de 7.30 a 13.00 hrs. todos los lunes.
sábado mercado ecológico de 9.00 a 16.00 hr

Tranvías 3 y 10


Nieumarkt

Mercadillo especializado en antigüedades.
El espacio abierto alrededor de De Waag siempre ha albergado un mercado, especialmente para el comercio de hierbas y especias. El mercado de productos orgánicos funciona únicamente los sábados, mientras que los domingos alberga un mercado de pulgas.

¿Dónde? ¿Cómo llegar? ¿Horario?
Sint Antoniesbreestraat / Ámsterdam
Abierto de 10:00 a 16:00 hrs. Domingos de mayo a septiembre


Rommelmarkt

Un mercado de pulgas donde, acurrucado entre millones de objetos, es muy probable encontrar objetos increibles, colecciones musicales, gangas y cacharros para la casa.

¿Dónde
? ¿Cómo llegar? ¿Horario?
 Looiersgracht 38, El Jordaan / Ámsterdam
Abierto de 11:00 a 17:00 hrs. Todos los días.

Tranvías: 7,10,17 y 20


Oudemanhuisport


En el centro de la ciudad, junto a uno de los edificios de la Universidad de Ámsterdam, se encuentra este pequeño mercado de libros.
En este lugar se compran y venden libros, grabados y partituras del siglo XIX
Lo mejor es que allí también puedes encontrar una gran cantidad de títulos antiguos, cuyos precios tienden a ser muy razonables.
En el mercado Oudemainhuispoort es probable encontrar, además de los conocidos libros de cómic americanos, varias series europeas como los Pitufos, Asterix y Tintín.
Si eres un amante de los libros no dejes de visitar este mercado, ya que es verdaderamente un pequeño paraíso de libros viejos, cartas, mapas y grabados.

¿Dónde? ¿Cómo llegar? ¿Horario?
 Oudemanhuisport, parte antigua / Ámsterdam
Abierto de 11:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes.



Watterlooplein
Se trata de un mercadillo bastante grande, donde podemos encontrar desde los típicos quesos de rueda, alfombras, ropa interesante y cara, ropa de todo tipo, calzado, camisetas, prendas de piel, ropa oriental y sobre todo piezas de segunda mano muy interesantes, entre los que destacan los discos usados.

¿Dónde? ¿Cómo llegar? ¿Horario?
Waterlooplein / Ámsterdam
Abierto de 9:00 a 17:00 hrs. De lunes a sábado.

Travías: 9, 14 y 20

Albert Cuyp 
Es el mayor mercado de Ámsterdam, de más de un kilómetro de largo, y con más de 300 puestos!! Un mercado que en 2005 cumplió 100 años. Personalmente a pesar de su fama, no me pareció el mas interesante.
¿Dónde? ¿Cómo llegar? ¿Horario?
Albert Cuypstraat, The Pijp.
Abierto de 9:30 / 18:00 de Lunes a Sábado



9.- PASEAR POR LA ANTIGUA FÁBRICA DE GAS




Durante cien años no hubo quien respirara aquí y hoy es el mayor espacio natural de Amsterdam. Se trata del Parque de la Fábrica de Gas del Oeste WESTERGASFABRIK CULTURE PARK, un espacio nacido en el año 1883 con un cometido muy diferente al actual: convertir toneladas de carbón en gas para surtir de energía a la ciudad. Estuvo funcionando hasta 1976, cuando quedó abandonado y contaminado.


Actualmente es un parque moderno el WESTERPARK con todo aquello que tienen los parques (praderas, lagos, paseos...) pero un valor añadido: también es un parque de empresas 'creativas' (moda, innovación...), un espacio cultural (en el impresionante Gashouder, el gasómetro circular, se celebran conciertos y fiestas) y receptáculo de interesantísimos restaurantes y cafeterías. El Ketelhuis es uno de ellos, un acogedor café con riquisima repostería y diseño rompedor. Además tiene un pequeño cine y  programación cultural .

Polonceaukade 27,
Para llegar, lo mejor es hacerlo en bicicleta.
Toma como referencia la Estación Central y pedalea hacia el oeste hasta la Nassau Plein donde empieza
el Canal Haarlemmervaart. La fábrica de gas se encuentra dentro del parque.


10.- TOMARTE UNA CERVEZA Y DISFRUTAR DE LA EXPERIENCIA HEINEKEN.

No está mal hacer el turista un rato, al fin y al cabo es lo que somos ¿no? y sobre todo si es tan divertido como en la visita a la fábrica Heineken. Tengo que reconocer que no iba muy convencida pero la experiencia me encantó. La visita es amena, divertida, las instalaciones impresionantes y la cerveza...pues muy rica.






HEINEKEN EXPERIENCE
Stadhouderskade 78,

11.- DESCUBRIR COMO SE VIVE EN UNA AUTÉNTICA CASA FLOTANTE.



Una visita interesante. Te haces una idea de como se puede vivir dentro de un barco en uno de los canales. Actualmente hay más de 2.500 viviendas flotantes. Tuvimos ocasión de verlas muy de cerca el día que alquilamos la barca, las hay de todo tipo, algunas más clásicas y otras que parecen auténticos chalets.


Esta forma tan curiosa de vivir surgió después de la segunda guerra mundial debido a la escasez de viviendas, también influyó el hecho de que en esos años se modernizó la flota holandesa y muchísimos barcos quedaron sin utilidad.


La visita al HOUSEBOAT MUSEUM no os llevará mucho tiempo y seguro que os gustará.
La encontrareis en el canal Prinsengracht 296 






12.- HACER UNA PARADA EN CUALQUIERA DE LOS "CAFÉS BRUNS"

Son cafés típicos holandeses a los que se denomina asi por el color oscuro de la madera de sus paredes, productos del paso de miles de fumadores de pipa y puros durante años.

Nuestro favorito: el Cafe HOPPE, probablemente el más antiguo de Amsterdam, nada menos que desde 1.670
Cafe Hoppe
Spuistraat, 1012




13.- ATRAVESAR LA PUERTA DEL PATIO DE BEGIJNHOF Y DÉJARSE ATRAPAR POR OTRO MUNDO.

Escondido detrás de una gran puerta en la enorme plaza de Spui (nos costó encontrarlo) es un auténtico remanso de paz dentro de la bulliciosa plaza.


El patio de Begjinhof es una reliquia de la época católica, que servía de refugio en el siglo XIV para las mujeres católicas y muy piadosas, que se denominaban las begijnen, en español beguinas, y que llevaban una vida algo menos austera que las monjas. Las beguinas eran mujeres cristianas muy activas, que dedicaban su vida a la oración y atendiendo a los más desamparados, pobres y enfermos. 





14.- VISITAR LA ESCUELA DE EQUITACIÓN HOLANDESA (HOLLANDSCHE MANEGE) 

Hollandsche manege
Vondelstraat 140


Imagen via: iamsterdam.com

Aunque no seas aficionado a la equitación este sitio te cautivará por su atmósfera. Su construcción, que data de 1.882 está inspirada en las escuelas de equitación españolas. Hay un restaurante y un bar donde tomar algo.

imagen via: whatsupwithamsterdam.com
15.-Y PARA TERMINAR:.....entrar en un coffee shop para vivir la particular atmósfera del lugar.




Por supuesto hay muchísimas más cosas interesantes que ver y hacer en Amsterdam, pero esas seguro que ya os las han contado en las guias. Lo mejor de esta ciudad no está en sus museos, que también son maravillosos (nosotros visitamos el Van Gogh), si no en sus calles y sus gentes. Es una ciudad para vivirla, pasearla y disfrutarla a tope. Así que cuando hayas hecho todas las rutas, visitado los museos, contemplado los molinos y entrado en todas sus iglesias, os propongo cerrar las guías,  lanzaros a la calle (o a los canales)  y...¡a disfrutar¡



3 comentarios:

  1. No hay quien os pare, estáis hechos todo unos trotamundos perspicaces y comunicativos, además de buenos gourmet y fotógrafos; que algo hemos aprendido en las clases de Eva.
    Gracias por vuestra información, no os quepa duda que la utilizaré si algún día me decidiese a visitar esos lares.

    ResponderEliminar
  2. Hi Sonia, what a wonderful and cousy trip guide, it´s really different than any other standart Amsterdam guide I could buy. Just to encourage you to go on with your charming blog and thanks for sharing with us your nice experiences throughout Europe. Be sure, I will keep an eye on your blog ¡¡¡ Thanks so much
    Chris from NZ

    ResponderEliminar
  3. Queríamos haber ido este año pero al final encontramos un buen vieja a Asturias y lo aplazamos así que pronto espero ir que tengo muchas ganas, un saludo

    ResponderEliminar