11 de noviembre de 2012

UN PASEO POR EL VALLE DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)


En otoño es una gozada hacer una escapada a este valle, siempre verde, que es el Valle de Cabuérniga. El rio Saja atraviesa bosques de Robles y Hayas y los pueblecitos que lo conforman respiran un encanto especial con sus casonas montañesas  perfectamente conservadas. Esta época es, quizás, la mejor para disfrutar de rutas de senderismo por bosques encantados, dormir en casonas convertidas en románticos hotelitos con chimenea  y, por supuesto ponerse morado con  su famoso y reconfortante cocido montañes, ¿necesitais mas excusas para visitarlo?



Cabezón de la Sal es el mejor punto para iniciar la ruta del valle. Es un pueblo grande, sin demasiado interés, aunque si es un buen punto de partida para hacer muchas excursiones, nosotros, continuamos hasta Carrejo, lugar del municipio de Cabezón, alli se encuentra la casona "El jardin de Carrejo" un precioso hotel rural, como curiosidad os diré que Tom Cruise la alquiló entera para vivir alli mientras su mujer grababa la película "Los Otros" de Amenabar.


La primera parada de esta ruta hay que hacerla aqui para admirar la impresionante Portalada de los Haces, tomar  un vinito blanco, pasear entre las casas montañesasa y visitar el Museo Regional de la Naturaleza de Cantabria, emplazado en el palacio de Pedro de Ygareda, del siglo XVIII.

 
Seguimos avanzando hacia Ruente, capital del municipio del mismo nombre. En este pueblo merece la pena admirar también las casas con sus balcones típicos de madera y una zona natural llamada "La Fuentona", pero lo realmente importante de esta zona es la Reserva del Saja, refugio de especies protegidas como el urogallo y el oso. Es la reserva cinegética mas extensa de España sobre todo en ciervos. Si nos desviamos un poco hasta el municipio de Ucieda, podemos hacer varias rutas preciosas dentro del Bosque mixto de hayas y robles que da paso al Parque Natural

Puente de los ocho arcos de Ruente
Continuando por la C-625 llegamos a Valle de Cabuérniga, pueblo que da nombre a todo el valle, aqui decidimos desviarnos y visitar Carmona (11 kms.) merece la pena desviarse un poco del camino para visitar esta aldea, declarada conjunto histórico artístico. Nos encantó pasear por sus calles medio desiertas, aqui el tiempo parece detenido, todas las casas están perfectamente conservadas.

Hay que hacer una parada en el mirador antes de llegar a Carmona.


En todo el valle podreis comprar objetos de madera tallados por los artesanos de los pueblos.

Casas de Carmona....

Despues de dar un paseo por Carmona, y como ya es hora de comer, volvemos sobre nuestros pasos de nuevo a la Comarcal para seguir camino hasta el pueblo final de esta ruta: Bárcena Mayor. Hay que llegar hasta Fresneda y alli tomar la desviación, que termina en el mismo pueblo de Bárcena.
Bárcena es un encantador pueblo de ganaderos y pastores declarado conjunto histórico-artístico y, como el resto de los pueblos del valle, es el destino ideal para tomar un buen cocido montañes.


El pueblo es el único núcleo de población dentro de la reserva del Saja, asi que podeis imaginaros los alrededores y la cantidad de paseos y rutas a realizar desde aqui, como la subida a la ermita o al puerto de Palombrera.




Se cree que Barcena es, posiblemente, el pueblo más antiguo de Cantabria y se declaró conjunto histórico en el año 79 gracias a su asombroso estado de conservación.






Aquí no hay mansiones blasonadas, ésta es una aldea de gente que durante siglos se ha dedicado a la madera (en la actualidad son renombrados sus bastones, 'picayas' y 'cachabas') y especialmente al ganado.





Escogimos para comer el "Meson Rio Argoza", un restaurante con un bonito mirador sobre rio, y creo que acertamos, por menos de 40 euros, pudimos tomar un revuelto de setas y hongos de temporada, cocido montañes, sidra, y un par de tartas de manzana de postre. Una pasada vamos.








 Si hay que ponerle algún "pero" a este pueblo,quizas sea su afluencia turistica en verano, y la consiguiente "comercializacion" de todos los productos de la tierra, pero...la perfección no existe, y, pasado el mes de agosto, es una delicia pasear por todos los pueblos del valle y descubrir todos los rincones de este paraje natural.

Para dormir en la zona, ¿lo mejor? la aldea de "Selores" convertida en un pueblo de alojamiento rural de calidad, pero eso........os lo cuento en el próximo post.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada...
    hace unos años visité esa zona y me gustó todo tanto... Las casona solariegas de Cantabria son impresionantes, los valles, los paisajes, las casas empedradas, la gastronomía, la naturaleza,.....

    Gracias por recordarme los muchos paraísos cercanos que tenemos!

    Por cierto, yo he subido una entrada sobre Portpatrick en Escocia que creo que te gustaría. Te invito a visitar mi blog.

    Un beso,

    Trini.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Trini, ya vi tu entrada sobre Escocia, me gustó mucho y me recordó el viaje que realizamos en 2010 ¿has visto los post sobre Escocia? aunque si, tienes razón, no hace falta irse tan lejos para tener paisajes maravillosos. Un abrazo. Sonia

    ResponderEliminar