3 de septiembre de 2012

"OUKA LEELE" EN SANTILLANA DEL MAR

 
Durante los dias que hemos pasado en Santander, una tarde lluviosa decidimos dar una vuelta por Santillana del Mar,  uno de los pueblos más bonitos y típicos de Cantabria. Paseando por Santillana uno siempre tiene la sensacíón de volver al medievo, y recorrer sus rincones siempre es una gozada. En esta ocasión la visita tenía un objetivo: la exposición inédita de la fotógrafa Ouka Leele, si teneis ocasión y estáis por la zona, no os lo perdaís (hasta el 15 de septiembre) , si os gusta la fografía, los pueblos medievales y la buena gastronomía, os va a encantar...


El palacio Peredo Barreda de por si ya merece una visita, fue construido en torno al 1.700 y junto con las casas anexas y el inmenso jardín constituye un interesante centro cultural para toda la zona, con exposiciones y biblioteca.

Nos llamó la atención nada más entrar la estructura moderna (en contraste con el resto de los edificios) con grandes ventanales que dan al precioso jardín, las vigas de madera y la amplitud de los espacios.




Todas las fotografias expuestas, excepto una, están sin pintar y quien conozca la obra de Ouka Leele sabrá que eso es una rareza, pero precisamente eso es lo que hace interesante esta exposición. Según vas pasando salas (tres pisos) te vas dando cuenta de que todas las fotos son un repaso sentimental y artístico en la vida de la fotógrafa. Hay muchas familiares, algunos autorretratos y muchos retratos de sus muchos amigos del mundo de la cultura y el cine (me encantaron las fotos de la actriz Blanca Portillo y el fallecido Juan Luis Galiardo Galiardo haciendo yoga sobre un coche).









Antes de entrar a la exposición es obligado un paseo por el pueblo. (En la oficina de Turismo tienen visitas guiadas y por 5 euros te dan un paseo con explicaciones muy interesantes)



Imprescindible una visita a la colegiata de Santa Juliana, es una pena que cobren hasta para entrar al claustro, que es una maravilla, pero desgraciadamente esto parece que está empezando a ser práctica habitual.

Muy cerquita de la Colegiata, un "museo" que seguro que fascinará a los peques y no tan peques: "El Museo del Barquillero". Una tienda de dos pisos en la que, además de barquilleras antiguas tienen todo tipo de juguetes de hojalata y un par de habitaciones en la planta alta dedicadas a exposición de juguetes antiguos, una delicia de sitio.













 
Frente a esta tienda-museo y si os ha entrado hambre y hace fresquito, nada mejor que un vaso de leche con un sobao  del "Obrador Casa Quevedo".

Hace unos años ha llegado a haber unos 5 o 6 puestos en la calle que va a la Colegiata, frente al abrevadero, a dia de hoy solo queda el puesto de la Casa Quevedo, y es casi como una tradición: no te puedes ir de Santillana sin tomarte alli la merienda.






Y.......¿como no vamos a comprar también quesos? imposible resistirse ¡estamos en Cantabria¡: quesucos de liébana, cabrales, queso picón de Tresviso, queso de nata.....uhmmmm encontrareis varias tiendas en las que encontrar todos estos quesos, pero quizás la mejor sea "La casa del queso artesano" Tambien muy cerquita de la Colegiata.



Santillana, como pueblo turistico, está lleno de tienditas con mayor o menor encanto, quiero enseñaros dos que me parecen preciosas y muy auténticas: "De Vega, La Esquinuca" y "Casa Lita"


En  "De Vega" todo tipo de caprichos: para la casa objetos decorados a mano, joyas artesanas, telas de seda pintadas a mano, flores naturales, cuadros infantiles....todo artesanal, con la seda como materia prima en la mayoría de los objetos. También tiene tienda On-Line.

En "Casa Lita", delicada ropa de bebé, ropa de cama, con primorosos bordados elaborados como hace años.





Y si ha llegado la hora de la cena, un par de restaurantes de lo mas recomendable: para picoteo informal, comprar productos de la tierra, un merienda o un desayuno contundente, el bar-restaurante "Pasaje de los Nobles", con una decoración preciosa y acogedora. Seguro que os gusta.




y si hace bueno para disfrutar de un jardin muy bonito en una casona impresionante con una rehabilitación y decoración exquisita: "La Huerta del Indiano"
















Uhmmm podria seguir escribiendo muchas mas cosas de este precioso pueblo, pero como siempre en estos casos...lo mejor es que lo descubrais vosotros mismos ¡¡si todavia no lo habeis hecho¡¡


NUESTRAS DIRECCIONES EN SANTILLANA DEL MAR



PALACIO PEREDO-BARREDA
C/Santo Domingo nº 8
Santillana del Mar
Horario visita: Martes a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Exposición de Ouka Leele hasta el 15 de Septiembre

OFICINA DE TURISMO DE SANTILLANA DEL MAR
C/Jesús Otero, 20
Santillana del Mar

MUSEO DEL BARQUILLERO
Calle del Río, 19  39330
Santillana del Mar
Tfno. 942 818 898

OBRADOR CASA QUEVEDO
C/Rio s/nº (frente al abrevadero)
Santillana del Mar

CASA DEL QUESO ARTESANO DE CANTABRIA
c/ Río nº 3. Santillana del Mar
Tel.: 942.81.82.80

ARTESANIA "DE VEGA" (la esquinuca)
C/Juan Infante, s/nº
Santillana del Mar
TIENDA ON-LINE: www.devegalaesquinuca.com

CASA LITA
c/Racial, 2
Santillana del mar

RESTAURANTE PASAJE DE LOS NOBLES
Calle de la Carrera, 6  39330
Santillana del MarTfno.. 942 84 01 06


RESTAURANTE LA HUERTA DEL INDIANO
c/Jesus Otero s/nº
Santillana del Mar

2 comentarios:

  1. Como me gusta Santillana del Mar, y que bonito se ve desde tu punto de vista y el objetivo de tu cámara.

    ResponderEliminar
  2. ¡gracias¡ la pena es que ese dia no me llevé la cámara..jajajaja y son del iphone pero bueno..¡se hizo lo que se pudo¡ y..si, el pueblo realmente es bonito.

    ResponderEliminar