16 de enero de 2013

ESCAPADA A BERLIN. DATOS PRÁCTICOS ANTES DE VIAJAR. DONDE DORMIR.

Con el tiempo tan triste y tan gris que hace en Madrid ahora es un buen momento para soñar con las escapadas de la primavera y el verano. El año pasado compré unos billetes baratísimos a Berlín en enero y partir de ahi planificamos una escapada de tres días en esa ciudad. No conocíamos nada de Alemania y Berlín nos pareció, además de una ciudad fascinante, un destino bastante asequible. En este primer post os cuento los imprescindibles antes de llegar....



El vuelo con Easyjet nos salió muy económico, unos 80 euros cada billete. El aeropuerto está muy bien comunicado con el centro, tomamos un tren S-Bahn (tren urbano) que nos dejó en treinta minutos en Alexander Platz, corazón de la ciudad y desde donde fuimos caminando hasta el hotel en un paseo de cinco minutos.


Moverse por Berlín es relativamente sencillo, eso si, no hay que olvidarse NUNCA de validar los billetes en una especie de columnas que hay en los andenes, si no lo haces, la bronca puede ser monumental, eso nos pasó nada mas llegar y por un momento pensamos que la señora revisora nos sacaba del tren a puñetazos.... 

El transporte en la ciudad está compuesto por los trenes urbanos S-Bahn, el metro U-Bahn, los ferrys que recorren el rio y los tranvías, estos últimos solo circulan por la parte de la ciudad que perteneció a la zona comunista.

Los billetes son válidos para dos o tres zonas, aunque lo normal es moverse casi siempre por las zonas A y B. Podemos comprar un billete sencillo, o un bono, mucho más recomendable si piensas visitar toda la ciudad.

Los bonos transporte de Berlín son:

  • Tageskarte.-  Billete válido para un día. Viajes ilimitados hasta las 3 am del día siguiente en la zona respectiva. Con usarlo para tres desplazamientos ya compensa.
  • Kleingruppenkarte.-  Para grupos de cinco personas.
  • CityTourCard.-  Es un billete de 48 horas o de 72 horas zonas AB y también incluye descuentos en atracciones y eventos turísticos.
  • Berlin WelcomeCard.-  Para un adulto y hasta tres niños (de 6 a 13 años) pueden realizar todos los desplazamientos que quieran en Berlín y sus suburbios (zonas ABC).La duración puede ser de 48 horas o 72 horas y también incluye descuentos en atracciones y eventos turísticos.
  • 7-Tages-Karte.-  Billete semanal. Viajes Ilimitados. El billete caduca a las 24.00 horas del séptimo día de calendario a partir del día de comienzo.
La mayoría de los Taxis de Berlín son Mercedes-Benz de color crema. Es recomendable tomarlos en las paradas, y no pararlos por la calle. También se puede solicitar un taxi por teléfono, en el número (030) 443 322.

Y por supuesto, la bicicleta. En Berlín existen cantidad de carriles y pistas junto al río para poder ir en bici. Además toda la ciudad es muy llana y si te da miedo ir por libre, hay cantidad de sitios que organizan rutas en bicicleta y te van explicando por donde vas. 


Al final del post os doy todas las direcciones donde podeis informaros de todo lo que os estoy contando.

El hotel que elegimos fue de nuevo, un Radisson. Ya habíamos estado en un Radisson en Milán y nos encantó la experiencia. El Radisson Blu de Berlín está situado en un punto estrátigo de la ciudad: junto al rio, frente a la catedral y la preciosa isla de los Museos, a pocos pasos de Alexander Platz y muy cerca de la puerta de Branderburgo.


Prácticamente pudimos llegar a todos los puntos de interés, paseando o en bicicleta. Lo reservamos a través de www.quehoteles.com con muchos meses de antelación y nos salió a 120 euros la habitación. El Radisson de Berlín es un cinco estrellas sorprendente. Además de la situación y  la calidad de las habitaciones y el servicio.....tiene algo alucinante en su interior: el acuario vertical mas grande de europa...una enorme pecera en la que incluso había buzos de vez en cuando y multitud de peces de colores colocada en un gran patio acristalado en medio de la recepción.



La pecera desde el ascensor de cristal

En realidad pertenece al acuario que está junto al rio pero.....¡¡se disfruta desde dentro del hotel¡¡

El hotel visto desde el río

Una de las visitas que teneis que planificar, al menos con un mes de antelación desde España, es la visita a la cúpula acristalada del Reichstag obra del arquitecto Norman Foster.  Es algo que no os podéis perder, y si no llevaís la reserva hecha con antelación una vez allí es imposible entrar. (Al parecer se han endurecido mucho las medidas de seguridad)




Una de las cosas que más me gustó de Berlín es que en todos los museos y los centros que visitas el audífono con las explicaciones en todos los idiomas en gratuito. Si tenéis idea de visitar los museos (el museo Judio y el de Pérgano a mi modo de ver son imprescindibles) os conviene comprar el Museumpass, una tarjeta válida para 3 dias y en la que puedes entrar en mas de 60 museos.

El Altar de Pérgamo (Museo de Pérgamo)

Para orientaros en las calles de Berlín hay que tener en cuenta que alli no hay lados pares e impares...la numeración "da la vuelta" cuando llega al final de la calle, es un poco lioso pero al final te acostumbras...

Ah...y si quieres saber en cada momento si estás en la zona occidental o en el antiguo lado comunista, además de las líneas de tranvía que sirven de referencia, no tenéis mas que mirar a los semáforos...si el muñequito es el famoso AMPELMAN estáis en Berlin Oriental.





Bueno, pues ya tenemos billete, hotel, transporte....y reserva del Reichstag. ¡Vámonos a Berlin¡ en los próximos días os cuento con más detalle todo lo que nos dieron de si los tres dias que pasamos allí. Evidentemente no dió tiempo a todo pero....siempre hay que dejar cosas pendientes para una próxima visita, ¿no os parece?

BERLIN DATOS PRÁCTICOS

 
EASYJET tiene dos vuelos diarios a Berlin. Desde 80 euros.

TRANSPORTE EN BERLÍN
 Información en la página de la red de transportes BGV

HOTEL RADISSON BLU
 Karl-Liebknecht-Straße 3  10178 Berlin, Alemania
+49 30 23828 ext. 0

ALQUILER DE BICICLETAS  
 fahrradstation GmbH
Leipziger Straße 56
10117 Berlin
0180 - 510 8000 (14 Ct / Min. (Festnetz))
info@fahrradstation.de

INFORMACIÓN MUSEOS

PASEOS EN BARCO
Información de rutas y horarios
Reederei Riedel

VISITA AL REICHSTAG
Visitar su página Web y solicitar el dia y la hora que se quiere acceder.
















2 comentarios:

  1. Fantástica crónica Sonia, y muy bien ilustrada con buenas fotografías.
    La tendré en cuenta cuando vaya, porque es una de las capitales europeas mas importantes que me faltan por visitar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Felipe. No te puedes perder Berlin, te encantará. Espero que te gusten los siguientes post sobre la ciudad. Un abrazo.

    ResponderEliminar